Instalarán 35,000 cocinas mejoradas en Cusco


El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Proyecto NINA, ha pre seleccionado a 135 candidatos a Supervisores de Capacitación de Cocinas Mejoradas a Leña (SUCAPAS) para instalar 35,000 cocinas mejoradas en las zonas rurales de la región Cusco.

A esta primera convocatoria se presentaron un total de 305 candidatos, quienes como requisitos previos debían estar cursando el último ciclo de su carrera o contar con estudios técnicos y/o superiores, además de tener conocimiento de las zonas de Anta, Calca y Cusco, así como conocer el idioma quechua, lo cual les permitirá interactuar directamente con la población beneficiaria.

“Los candidatos tuvieron un riguroso proceso de evaluación y de entrevista personal. Así de los 305 candidatos, 210 rindieron el examen de aptitud realizado, el pasado 20 de enero, en la Institución Educativa N°501100. Un día después, los 178 aprobados pasaron una entrevista personal en el Centro Artesanal de Cusco, quedando 135 personas aptas para la etapa de capacitación”, manifestó Dora Dulanto, coordinadora del Proyecto.

En febrero se iniciará el proceso de capacitación a los pres seleccionados, el mismo que estará a cargo de personal del Proyecto y de la Cooperación Alemana, GIZ. Los aprobados en esta última etapa del proceso de selección serán contratados como SUCAPAS y tendrán como meta instalar 35,000 cocinas en los próximos 3 meses.

Dulanto detalló que, debido a la cantidad de cocinas mejoradas que se tiene previsto instalar antes del mes de julio en la región Cusco, se está iniciando una nueva convocatoria, la cual durará hasta la segunda semana de febrero.

La recepción de los expedientes se seguirá realizando en las oficinas de la Gerencia de Asuntos Sociales de la Municipalidad Provincial del Cusco ubicada en la Av. El Sol N° 103 (primer nivel de Galerías Turísticas) en el horario de lunes a viernes de 8am a 3pm hasta el día 7 de febrero, el 10 se tomará el examen de aptitud y al día siguiente las entrevistas personales.

El Proyecto NINA tiene como objetivo instalar 100 mil cocinas mejoradas en las zonas altoandinas donde las familias preparan sus alimentos con cocinas tradicionales, las cuales resultan dañinas para el ambiente y la salud de las personas que las utilizan.


Los Andes
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.