Video del tradicional Chiaraje 2011 en Canas - Cusco



A más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, en el límite de las localidades de Checca y Langui se realizó la batalla campal de chiaraje o denominado también el pujllay.

La tradicional costumbre fue protagonizada por pobladores de los distritos de Checca y del otro bando Langui, Quehue y Yanaoca, localidades de la provincia cusqueña de Canas.
Durante la mañana, se inician las primeras provocaciones, los insultos y los jinetes se pasean en el territorio del contrincante.

Los aguerridos herederos de la nación K´ana se enfrentan con las armas tradicionales de la zona como son: las hondas o huarakas, liwis y zurriagos con fierros en la punta, algunos de ellos participan en el juego desde muy niños.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Canas, Raúl Rado, manifestó que este encuentro se da con la finalidad de ofrendar a la tierra el valor y la sangre de los combatientes para que produzca de mejor manera.



Por su parte, el alcalde del distrito de Checca, Emilio Chino Phuturi, refirió que el ganador de este encuentro tradicional tendrá mejor producción agropecuaria en su zona.
En este encuentro no existe la ley ni autoridades. Los pobladores participan en forma voluntaria y cuando resultan heridos son atendidos por los médicos de los centros de salud de la zona.

Al mediodía los dos bandos descansan para almorzar. Ello en medio de música con instrumentos tradicionales y beben licor; a las tres de la tarde se da la segunda parte del juego.

Según los entendidos este año se produjo un empate entre los dos bandos por, lo que la producción agrícola está asegurada para los distritos de la provincia cusqueña de Canas.

Enlace Nacional
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.