Hallan indicios de irregularidades en gestión de ex alcalde de Langui Dimas Esquivel



El Fiscal Provincial de Canas Dr. Rubén Montesinos Ayala formalizó la denuncia penal contra el ex alcalde de Langui Dimas Braulio Esquivel Caballero por serias irregularidades en esta comuna distrital.

Mediante el caso número 1806054501-2010-150 del Ministerio Público de la Fiscalía Provincial Penal de Canas , se dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra el ex alcalde del distrito de Langui Dimas Braulio Esquivel Caballero, por delitos contra la administración pública-delitos cometidos por funcionarios públicos en las modalidades de peculado doloso, malversación de fondos, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito y por delitos contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos.

Este pedido se presentó por parte de integrantes del Frente Único de Defensa de los Intereses del Distrito del Langui, Vicente Caballero Quispe, Aurelio Vera Caballero, Huver Esquivel Corrales, Gregorio Esquivel Caballero y Egidia Corrales Lozano, en el mes de junio del año pasado y después de varios meses de seguimiento recién el 27 octubre la Fiscalía Provincial de Canas formalizó la denuncia por estos delitos.

Entre los indicios se hallaron el desvió de presupuestos para otras obras como el caso de "Construcción de viviendas solares para actividades turísticas", que tuvo un presupuesto de 38 mil 840 nuevos soles y su destino final fue para la instalación implementación del Internet, con contratos que se firmaron antes de la modificatorio de la PIA institucional y antes de modificar el presupuesto mediante una resolución municipal; estas conductas se enmarcan dentro del ilícito penal de peculado doloso y malversación de fondos.

Además dentro del proyecto “Capacitación de Productores del sector de salud y educación” en el año 2008 no se ejecutó, por el contrario se destinó al pago de docentes sin el sustento necesario, ni en coordinación con los representantes del sector de educación (UGEL Canchis), pero el imputado Dimas Braulio Esquivel Caballero en su declaración indicó que fue un acuerdo verbal con los representantes de la UGEL.

Por otro lado se presume que son varias las obras en la que se sobrevaloraron los precios como la construcción del complejo artesanal de Langui, obra de construcción del club de madres, mejoramiento de la plaza de armas del distrito, construcción de áreas verdes en la plaza de Armas, mejoramiento del estadio municipal, entre otros.

La Fiscalía Provincial de Canas pide la ampliación del peritaje contable y peritaje técnico de valoración por parte de profesionales, porque no se encontraron documentos que sustenten tan sólo se encontraron órdenes de compra, boletas, facturas de bienes y servicios adquiridos; con el que se demostraría de que la administración de Dimas Braulio Esquivel Caballero fue desordenada.

Por otro lado, en la compra de una motocicleta que donaron a Radio Sicuani (institución religiosa que no está en su jurisdicción), quisieron justificar afectando estos comprobantes de pago al proyecto de construcción de locales comunales que son obras de emergencia dentro del Distrito.

Fuente: Diario de las provincias altas
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.