Municipio de Pitumarca comprara “basura" por kilos a las comunidades que reciclen


La basura es dinero
Los cientos de residuos sólidos, mal denominadas basura, que están desperdigados en pastizales y a veces en vías públicas serán tratadas con eficiencia en el distrito de Pitumarca, al inaugurarse el último domingo 27 el Centro de Acopio de Residuos Sólidos del distrito de Pitumarca, ubicada en el sector de Lantahui.

El Kilo de botella descartable será adquirida a s/. 0.70 céntimos, caucho a s/. 0.30, papel blanco a s/. 0.30, papel a colores a s/.0.10, el fierro a s/. 0.30 céntimos, aluminio a s/. 2.0, las escasas botellas de licor a 0.10 céntimos, de cerveza a 0.30 céntimos, el kilo de bolsas de plástico a s/. 0.40 céntimos.

Así mismo el kilo de baterías entre s/. 0.50 hasta s/.30.00 nuevos soles dependiendo de tamaño y calidad, que serán vendidas a una empresa especializada en el rubro. Las botellas de vidrio no retornable servirán para elaborar fogones mejorados rurales.

El alcalde distrital Benigno Fredy Vengoa Caro lanzó este proyecto con el slogan “reciclar antes de descartar”. La apertura del área de reciclaje en ceremonia pública, fue propuesta de la Lic. Rosmi Rivas Hurtado, Subgerente de Desarrollo Social del municipio de Pitumarca.

Los objetivos de este proyecto se enmarcan en conservar y proteger el medio ambiente, generar conductas adecuadas en la disposición de residuos sólidos y generar ingresos económicos a las familias de Pitumarca.

“…a partir de la fecha los habitantes de nuestro distrito empezaran a reciclar todos los materiales reusables, para sensibilizar la conservación del medio ambiente, lucha contra el cambio climático, los mismos que la Municipalidad de Pitumarca iniciará a comprar por kilos a nuestros hermanos campesinos” enfatizó el alcalde.

Este proyecto contiene la plena aprobación del concejo edil. Los directivos comunales de Uchullucllo fueron encargados de la apertura oficial de la planta de reciclaje, que evitara incluso la muerte del ganado por la ingesta contaminante de plásticos.

Pitumarca es uno de los distritos de la provincia cusqueña de Canchis, ubicada en el valle del Ausangate, cuyas aguas del rio que lleva el mismo nombre.

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Es importante aplaudir las buenas gestiones, así que permitanme felicitar al señor alcalde por su iniciativa y liderazgo en los temas medioambientales.

    Espero que tome el mismo liderazgo y entusiasmo para trabajar junto a las comunidades para el rechazo de las actividades mineras que harían insostenible la vida en las comunidades alrededor del Ausangate

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy bien que viene usted trabajando sobre la contaminacion ambiental, asimismo te sugiero que trabajes creando mayores fuentes de trabajo, tal vez rescatando el turismo interno tanto como externo. Si bien es cierto nuestro pueblo necesita aprender a pescar y no solo comer pescado.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.