banner


La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi entregaron a los once candidatos a la presidencia un cuestionario sobre las políticas que ejecutarían en materia de pueblos indígenas en caso de ser electos.

Las respuestas que se reciban se difundirán en una sección especial de los portales de Servindi y de la Redcip, así como por la red de lectores y lectoras que manejan ambas entidades a nivel nacional e internacional.

Junto al oficio se aprovechó la oportunidad para proporcionar a cada candidato un ejemplar del anuario “El Mundo Indígena 2010″ y el libro “El Desafío de la Declaración. Historia y futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas”.

Ambas publicaciones fueron editadas por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés), organismo con sede en Copenhague, Dinamarca, con estatus consultivo en las Naciones Unidas.


Imagen: Radio Programas del Perú (RPP)

Once preguntas claves a los candidatos a la Presidencia de la República del Perú
1. Relaciones Estado- PPII: ¿Cuál es la importancia que tendrán los pueblos y comunidades indígenas para el país durante su gobierno y cómo serán las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas?

2. Institucionalidad pública: ¿Cuál será la institucionalidad pública y de qué nivel encargada de atender la promoción de derechos y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas durante su gobierno?

3. Derechos:
¿Su gobierno respetará la normatividad internacional que protege los derechos de los pueblos indígenas como el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?
¿Considera que los proyectos denominados de “interés nacional” como hidroeléctricas, carreteras, minería e hidrocarburos son más importantes que los derechos de los pueblos y comunidades indígenas?

4. Consulta:
¿Su gobierno respetará el derecho a la consulta libre, previa e informada tal y como establece el proyecto que aprobó el Congreso de la República el 19 de mayo de 2010, cuya autógrafa fue observada por Alan García Pérez?
De llegar al gobierno ¿respetará el derecho de las comunidades campesinas y nativas a un consentimiento previo libre e informado para los casos de proyectos de inversión, medidas administrativas y normas legales que los afecten?

5. Decretos de urgencia: ¿Su gobierno respetará o promoverá la derogatoria de los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011 que aceleran la concesión y privatización de 33 proyectos de infraestructura?

6. Educación: ¿Su gobierno asume el compromiso de promover la educación intercultural bilingüe y apoyar la formación de maestros bilingües?

7. Pueblos aislados: ¿Su gobierno reconoce la existencia y brindará protección especial a los pueblos indígenas en situación de aislamiento, contacto esporádico o contacto inicial de la amazonía? ¿Reconocerá las áreas protegidas propuestas para ellos?

8. Territorios: ¿Su gobierno apoyará la titulación y ampliación de las comunidades campesinas y campesinas aún en trámite? ¿Se compromete asimismo a respetar el derecho a la libre determinación de los PP.II. y en especial sobre la soberanía de los territorios ya titulados?

9. Salud: ¿Su gobierno promoverá la salud intercultural de doble vía, para que se aprovechen y complementen tanto las potencialidades de la medicina occidental como de la medicina tradicional?

10. Amazonía: ¿Su gobierno se compromete a elaborar e impulsar un plan de desarrollo sostenible de la amazonía con la participación de los pueblos amazónicos que no se reduzca a las actividades extractivas?

11. Propuestas: ¿Qué planteamientos concretos en materia de pueblos indígenas impulsará un gobierno suyo? ¿Cómo manejará su gobierno la enorme cantidad de conflictos socio-ambientales?



Fuente: Servindi

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top