200 actores para ecenificación por centenario de Machu Picchu


La escenificación del arribo del inca Pachacútec y los gobernantes del Tahuantinsuyo al parque arqueológico de Machu Picchu, y una ofrenda a la pachamama son ensayados por alrededor de 200 actores, como parte del corte incásico que tendrán las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela.

La actividad, que busca revalorar la identidad de los cusqueños, será puesta en escena antes del mediodía del 7 de julio, día central de los actos conmemorativos, en el último tramo del Camino Inca, es decir, entre el sector Intipunku y el sector Las huayras, que es la parte alta del parque. La actividad es organizada por los municipios de Cusco y Machu Picchu.

Oscar Valencia Aucca, alcalde del distrito de Machu Picchu, afirmó que la escenificación durará unos 45 minutos y será apreciada por 500 personas, entre autoridades y personalidades que arribarán por la fecha especial.

El acto no impedirá el arribo de los turistas por el Camino Inca ni por la carretera tradicional, precisó el burgomaestre.

“Será como el Inti Raymi; por primera vez se verá la interpretación del inca Pachacútec en la ciudad de máxima construcción que se le atribuye a este gobernante; será una experiencia bonita”, destacó Valencia Aucca.

Arqueólogos e historiadores coinciden en que Machu Picchu fue construida por el inca Pachacútec, el más grande estadista del Tahuantinsuyo. Los estudiosos presumen que la edificación de la ciudadela dataría del siglo XV, fecha cronológica dada por el carbono 14 o radiocarbono.

Valencia Aucca informó que la interpretación de Pachacútec estará a cargo del actor cusqueño Nivardo Carrillo, quien participó como inca en el Inti Raymi de 2009; una coya, un séquito y pututeros que darán el inicio al acto incaico.

“La escenificación va a ser un atractivo por el lugar, los visitantes podrán admirar los actos desde las terrazas incaicas; el orden estará a cargo de miembros de seguridad ciudadana”, sostuvo.

Por último, indicó que este acto y otros en los que participarán artistas nacionales y de talla mundial se coordinan con la comisión de alto nivel formada por el Ejecutivo con motivo de las celebraciones por los 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.