banner


El festival Folklórico Internacional Raqchi, constituye una de las más importantes expresiones del Patrimonio Cultural de la Provincia de Canchis, Departamento de Cusco; se realiza desde el año de 1968 en la explanada adyacente al Complejo Arqueológico de Raqchi, por lo que reviste una importancia histórico cultural y educativo.

Los Objetivos del Festival son rescatar, revalorar y difundir las danzas, música y canciones vernaculares de los pueblos de la Provincia, Provincias Altoandinas la Región y el País.

El Festival RAQCHI se lleva adelante la segunda semana del mes de junio en la explanada al acceso de la ciudadela del santuario del dios Huiracocha.

En este evento se congregan agrupaciones folkloricas de toda la region quechua y aymara del sur del Perú teniendo connotaciones internacionales, con la participacion de Instituciones folkloricas de Cochabamba y la Paz (Bolivia)

Turismo Vivencial
La comunidad campesina de Raqchi tiene una organización de empresarios emprendedores, habiéndose habilitado 11 casas familiares rurales, en las que ofrecen servicios de alimentación y alojamiento, ellos están preparados para atender grupos de visitantes, mediante la modalidad de turismo rural y vivencial.

Raqchi comprende un área rural de 170 viviendas y dentro de sus atractivos turísticos destaca su producción artesanal alfarera.

Gastronomía
Parte de su gastronomía está compuesta por guisos a base de productos andinos como: ollucos, papas, habas, chuño, moraya, y carne salada.

Clima
Raqchi registra un clima variado perteneciente al piso ecológico Quechua; templado y seco en épocas de otoño e invierno (abril- octubre), lluvioso y húmedo en épocas de primavera y verano. Las temperaturas varían entre el día y la noche, fluctuando entre 12ºC a 20ºC de día para bajar considerablemente de noche a temperaturas inferiores a los 0ºC.

Flora y Fauna

Flora en RaqchiPor el piso eco lógico en el cual se ubica Raqchi en cuanto a la flora presenta: Tankar, Kiswar, Qarqa (cactu), Jawaqollay (Gigantón). Kantu. Chinki, Layo (trébol silvestre), pastos naturales, berro, totora y otros, En cuanto a Fauna, está el zorro. búho, patos silvestres, palomas. pitos y especies domesticadas.

Geología
Sus suelos abundan en rocas negras (esponjosas y de poco peso) de origen volcánico. Muy cerca están los cráteres de un volcán apagado llamado Kimsach’ata.

Acceso
El acceso a Raqchi, es factible por dos tipos de vías, por la carretera troncal Cusco - Puno - Arequipa, y otro es por la vía férrea también Cusco - Puno - Arequipa, y al mismo Centro Arqueológico por un pequeño ramal.

Con automóvil particular: 117 km hacia el sur de la ciudad del Cusco (2 horas)

Horario de Atención De 7 a.m. a 6 p.m.

Costo de Ingreso

Adulto: S/. 6.00
Estudiante: S/. 3.00
Servicios
Tópico, posta médica, teléfono, casas de hospedaje, puesto policial.
Internet (En Sicuani, capital de la provincia Canchis)

Fuente: Wikisumaq

Blog Oficial del Festival Raqchi 2011

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top