La verdadera personalidad de XTRATA



Sergio Sullca.

La minería es una industria sin alma, solía decir el Padre Jeremías, párroco de la Provincia de Chumbivilcas. No esperes que la empresa minera te quiera o te respete, confórmate con ponerle reglas claras, que no te falte agua y no limite tus derechos.

Aquellas frases venían de un norteamericano pragmático que cree en la minería como una apuesta de desarrollo. En su discurso, las empresas mineras son social y ambientalmente responsables y sus estrategias apuntan a que la sociedad crea eso; sin embargo son solamente discursos que a la hora de los hechos no son ciertos.

Es el caso de Xstrata que para despejar sus propios miedos es capaz de todo, literalmente de todo. Hoy se conoció la notica de diez heridos, cuatro de ellos de gravedad, que acaban de llegar al hospital regional de Cusco. Los cotabambinos se atrevieron a organizar un paro en Challhuahuacho cuya plataforma de lucha consistía en algo tan llano como exigirle el cumplimiento de una obligación: contratar a la gente de la zona. Xstrata no dudó en presionar a la Policía al punto que logró un resultado fatídico y quizá irreparable. Por más propaganda y publicidad que haga, Xstrata ya no podrá esconder más su verdadera personalidad en Cotabambas.

Pero sus miedos no terminan, esto que acaba de ocurrir en el extremo norte de su proyecto minero Las Bambas, es un anuncio de lo que se viene en el extremos sur, Espinar, donde empezarán sus proyectos mineros Antapaccay y Ccorccohuayco. El día viernes 13 en Espinar se formó la Comisión Reformuladora del Convenio Marco como conclusión de una Asamblea Popular que marca el próximo escenario en el que Xstrata tendrá que hacer algo que no le gusta: dialogar.

NO fue fácil para la dirigencia espinarense, conformar esta Comisión, había sido un anhelo desde hace siete años que no se había logrado, principalmente, por la falta de apoyo político e institucional de los alcaldes provinciales que pasaron entre el 2003 y el 2011. El día 13, por fin, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, la Federación Unificada de Campesinos, la Asociación de Barrios y Pueblos Jóvenes de Espinar, el Sindicato de Trabajadores del Mercado Central, el Comité de Lucha y la Municipalidad Provincial de Espinar lograron su propósito: conformar esta Comisión.

Hasta el día 13, Xstrata había hecho de todo para boicotear la Asamblea Popular, había empezado con una campaña de desprestigio yendo Comunidad por Comunidad difundiendo la supuesta incapacidad de gasto de la Municipalidad Provincial de Espinar y su Alcalde Óscar Mollohuanca Cruz, visitó a ciertos medios de comunicación en Lima y Cusco con el mismo discurso. Xstrata sería feliz si pudiera callar a la prensa en Espinar como sí lo hizo en Cotabambas, pero felizmente aquí los comunicadores y periodistas no se callan, así que la Asamblea Popular siguió su curso.

En un acto desesperado, Xstrata mandó a sus incondicionales para evitar que la asamblea se realice, no lo logró y en el colmo de su desesperación, quiso impedir que se forme la Comisión Reformuladora del Convenio Marco, mandando a tres personas ebrias. Con todo y eso, veteranos como Horacio Quispe Suclle, Arturo Ccoarahua Salcedo, Herber Huamán Llave, Moisés Camerccoa, Néstor Cuti, Jerardo Maccarcco, entre otros, se impusieron y el Alcalde pudo entregar su propuesta de Reformulación. Los borrachos de Xstrata no pudieron impedirlo, fracasaron.

Xstrata es tan inescrupulosa como indolente, el Padre Jeremías tiene razón en su apreciación de la minería, es más, esto hace que salte la pregunta: ¿tiene derecho una minera a desestabilizar una gestión edil?, la respuesta es no, pero de hecho lo está haciendo en Espinar y si fue capaz de mandar a disparar a campesinos cotabambinos y tratar de boicotear la Asamblea de los espinarenses, es capaz de todo con tal de sacar sus proyectos a cualquier precio. Las Bambas, Antapaccay y Ccorccohuayco deben seguir adelante a cualquier precio, el engaño y la manipulación son las armas más inocuas de Xstrata, las peores, son las balas.

Por ahora son 16 heridos en Cotabambas de acuerdo al Alcalde de Challhuahuacho Odilón Cruz citado en la página web del diario, el Pregón de Apurímac. ¿Cuántos más serán en el futuro? , ¿Espinar correrá la misma suerte si sigue exigiendo sus derechos?

De momento, el martes 17, la Comisión Reformuladora empieza su trabajo y Xstrata tiene sus cañones apuntando a la dirigencia de Espinar y a la Municipalidad Provincial. Sería una buena idea que ambas Provincia, que no son distantes, puedan juntarse para contar sus experiencias con la misma empresa minera.

Comunicador rural: Romualdo Ttito Pinto
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.