banner


Proyecto innovador procesara 1200 kilos de charqui de alpaca al mes

Palccoyo en una comunidad del Distrito de Checacupe Provincia de Canchis ubicada a mas de 4200 m.s.n.m. en este lugar el día martes 31 de Mayo la municipalidad Distrital de Checacupe encabezaba por su alcalde el Prof. Alejo Valdez inauguro la primera planta procesadora de charqui de alpaca “SUMAQ PACOCHA”, un proyecto innovador que tiene una amplia acogida en el mercado local, nacional e internacional.

Las ganancias de este producto serian del 100% comparado al valor de una alpaca, el valor de una alpaca fluctúa entre los 150 ó 160 nuevos soles, dependiendo del peso del animal, con el procesamiento de su carne, convertido en charqui se obtendría el doble del costo de dicho animal.

Este proceso y su comercialización beneficiara a toda la comunidad que está integrada por más de 200 comuneros, además se garantiza la producción de 1200 kilos de charqui al mes y en futuro no muy lejano este proyecto integraría a todas las zonas alpaqueras del distrito y de la provincia de Canchis produciendo 100 mil kilos de charqui de alpaca al mes.

El feje de la planta Ing. Goering Aparicio egresado de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad San Antonio Abad del Cusco Sede Sicuani, indico que esta planta no solo procesara la carne de alpaca, sino le dará valores agregados, se utilizara el cuero del animal en peletería y artesanía, el cebo o grasa se transformara en betún y la sangre fortificara los alimentos mejorados para los animales menores, además señalo que también se procesaría la carne de otros animales como vacunos y ovinos.

Alejo Valdez alcalde del distrito de checacupe, indico que este proyecto es integral e impulsara su marketeo y comercialización “PRIMERO EL PRODUCTO SERA EXIBIDO EN DIFERENTES FERIAS AGROPECUARIAS COMO LA DE HUANCARO EN CUSCO, VIRGEN DEL CARMEN EN CHECACUPE, PAMAPACUCHO EN SICUANI Y OTROS”.

También indico que en este sector no hay una gran cantidad de producción agrícola debido a las características de los terrenos y el clima pero si existe un potencial en producción de camélidos andinos como la alpaca y que es en este sector donde apoyara mas, para mejorar la calidad de vida de los pobladores que en su totalidad se dedican a la crianza de alpacas.

En este acto de inauguración estubo presente el Ing. Abrahan Aragon jefe de la Agencia Agraria Canchis quien se comprometio a apoyar de manera desinteresada a este proyecto innovador.

Por: Yuset Surco Cruz

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top