Resultados ONPE al 92.217%: Humala 51.543 % Fujimori 48.457 %


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió los resultados oficiales de la contienda electoral al 92.217% de las actas contabilizadas, en las que se da como eventual ganador de la segunda vuelta presidencial a Ollanta Humala con 51.543 % de los votos válidos sobre Keiko Fujimori que obtiene 48.457 %.

Según lo comunicado en la página web del organismo, el líder de Gana Perú aventaja por 3.086% a la lideresa de Fuerza 2011 y se indica que el total de actas observadas es de 4,197.

Humala Tasso obtuvo 7,424,828 de los votos válidos, mientras Fujimori Higuchi, 6,980,398.

Las reacciones

Ollanta Humala se presentó ante miles de sus seguidores convocados en la Plaza Dos de Mayo del Centro de Lima poco después de las 11:30 de la noche para agradecer el apoyo obtenido y afirmar que se construirá un gobierno de "concertación nacional".

“Esta noche renuevo mi compromiso con el pueblo peruano de crecimiento económico con inclusión social. Haremos las reformas necesarias a partir del 28 de julio, trabajaremos la política internacional buscando afirmar al Perú como un país que busca la unidad latinoamericana, buscaremos relaciones de hermandad con cada pueblo de la región”, señaló.

Horas antes, Keiko Fujimori indicó que ella será la primera en reconocer y respetar los resultados oficiales que otorgue la ONPE. "Reconoceremos la voluntad del pueblo peruano", sentenció.

“Recibimos los resultados con gran expectativa, los ánimos fueron incrementándose conforme la diferencia se fue reduciendo. Aún el margen es favorable para el contendor (Ollanta Humala)”, agregó.

La votación de Humala y Fujimori

Antes del mediodía, los candidatos presidenciales por Gana Perú y Fuerza 2011, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respectivamente, emitieron su voto en la segunda vuelta de las elecciones generales.

Al igual que en la primera vuelta, el candidato de Gana Perú votó en la Universidad Ricardo Palma. Previamente, reiteró su invocación a los peruanos para que acuden a las urnas sin miedo y con confianza.

"Hoy día se elige no solo al presidente del Perú, sino el rumbo del país para los próximos cinco años", señaló Humala Tasso en declaraciones a RPP Noticias durante su desayuno familiar en su vivienda en Surco.

Por su parte, la candidata de Fuerza 2011, condenó el ataque terrorista a una patrulla del Comando Especial VRAE, que se dirigía a custodiar el proceso electoral en Choquetira, Vilcabamba, Cusco.

“Condeno y rechazo este ataque. Es un atentado no solo contra los peruanos, sino también un atentado contra la democracia”, declaró Fujimori Higuchi.

También emitió su voto el jefe de Estado, Alan García Pérez, quien tras ejercer su derecho al sufragio, pidió a todos los peruanos que colaboren y apoyen a quien resulte ganador de esta reñida segunda vuelta.

“Esta noche tendremos un nuevo presidente. Mi invocación es unirnos en torno a él. Apoyarlo, hacer que el próximo Gobierno tenga éxito. Creo que es la mejor manera de seguir consolidando al Perú como fuerza sudamericana”, declaró.

De igual modo, el jefe de Estado lamentó el ataque terrorista en Cusco que acabó con la vida de los efectivos Huilber Ángeles Casio, Rusber Albán Torres y Zózimo Cuyo Huamán, a quienes denominó “mártires de la democracia”.



Inicio de la Jornada electoral

A las 08.00 am se inició en el territorio nacional la votación por la segunda vuelta electoral en donde se elegirá al nuevo presidente de la República, en lo que es considerado el proceso más reñido de nuestra historia y que tiene como principales protagonistas a los candidatos por Gana Perú y Fuerza 2011, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respectivamente.

La jornada electoral, en donde participan cerca de 20 millones de peruanos, ha generado gran expectativa en el Perú y el mundo. Desde las primeras horas de la mañana, un gran número de periodistas esperaron la realización de los tradicionales “desayunos electorales”.

El representante de Gana Perú inició el día con su ya acostumbrado trote, seguido de decenas de periodistas que lucharon por seguirle el paso y arrancarle algunas declaraciones. Posteriormente, Humala Tasso dijo estar con los "ánimos al tope", aunque consciente de la reñida competencia que le ha dado su contendora Keiko Fujimori expresó que "gane el mejor".

En varios países - Japón, Corea del Sur, Rusia, China, Tailandia, Indonesia y Australia – los peruanosiniciaron el sábado 4 de junio – por diferencia horaria – a ejercer su derecho voto.

Polarización, cierre de campañas y observadores de la OEA
Tras dos meses de agotadora campaña y de gran polarización política y mediática, los candidatos realizaron sus últimos mítines políticos la noche del jueves, pero entre el viernes y el sábado continuaron ofreciendo entrevistas a periodistas extranjeros.

Por su parte, la jefa del Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, subrayó que es "imposible" que pueda existir fraude en las elecciones.

En tanto, las misiones de observadores internacionales que han llegado a Lima en los últimos días, particularmente las de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) han subrayado que es muy difícil que pueda llevarse a cabo el fraude por los múltiples sistemas de controles de los organismos peruanos.

Seguridad y Ley Seca

La Policía realiza, mientras tanto, una serie de inspecciones aleatorias en varias ciudades del país y sancionó a 129 locales que expedían bebidas alcohólicas, incumpliendo la ley electoral.

El total de peruanos llamados al voto, que es obligatorio so pena de multa, es de 19.949.915, de los que algo más de 750.000 residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (240.620), España (123.931) y Argentina (106.665), según cifras del ONPE.

Estos votos del extranjero son recolectados en los distintos consulados peruanos y luego enviados a la Cancillería, y dado lo ajustado de las encuestas, se considera que en estos comicios podrían ser vitales para inclinar la balanza por uno u otro candidato.

Para garantizar la seguridad de la jornada serán movilizados 77.000 policías y 45.000 miembros de las fuerzas armadas.

Fuente RPP
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.