Falleció ex presidente de Brasil Itamar Franco víctima de leucemia y neumonía


El ex presidente de Brasil, Itamar Franco, murió hoy en un hospital de Sao Paulo a causa de leucemia y de una neumonía aguda, confirmaron fuentes cercanas al ex gobernante.

Franco, de 81 años, falleció un mes después de que se le diagnosticara la enfermedad y de que pidiera en mayo, una licencia del Senado para someterse al tratamiento contra su enfermedad.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó siete días de luto nacional tras la muerte del ex jefe de Estado.

A través de un comunicado, Rousseff lamentó la muerte del ex mandatario y subrayó que Franco presidió el país en un momento crucial, en el que dejó "una huella de honestidad pública".

Franco fue electo vicepresidente en 1989 y asumió el mandato del país tras la renuncia, en 1992, de Fernando Collor de Mello, quien estaba envuelto en escándalos de corrupción.

Ejerció el cargo hasta el 31 de diciembre de 1994 y fue uno de los responsables del llamado Plan Real de Ajuste Económico, que buscó la estabilidad de la economía brasileña, socavada por una persistente inflación fuera de control.

Aunque apoyó a Fernando Henrique Cardoso en las elecciones de 1994, Franco fue un duro crítico de su gobierno por las medidas privatizadoras que impuso.

Del 1 de enero de 1999 hasta el 1 de enero de 2003, fue gobernador de Minas Gerais y al concluir esa función apoyó la campaña presidencial del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), por quien fue nombrado embajador en Italia, donde permaneció hasta 2005.

(Andina)
Comparte en Google

Sobre luis nestor

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.