Habrá límite de ingreso a Machu Picchu


El alcalde del distrito de Machu Picchu, Óscar Valencia, pidió hoy a la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) convocar a una reunión para abordar el tema de los ingresos a la ciudadela inca, luego de que el martes último alcanzó la cifra máxima de 2,500 por día y se limitó el acceso a más visitantes.

En diálogo con la Agencia Andina explicó que la UGM fue reestructurada para garantizar la sostenibilidad y el correcto manejo de este sitio arqueológico y natural, ubicado en el departamento de Cusco.

“El comité directivo está integrado por el presidente regional, Jorge Acurio, quien lo preside; y los ministros de Cultura, Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, y el municipio de Machu Picchu. Por ello, considero que la autoridad regional cusqueña debe convocar a una reunión para evaluar este tema”, manifestó.

Dicho grupo de trabajo, según la norma, se encarga de aprobar y dirigir la aplicación de la estrategia para la gestión integral del santuario histórico de Machu Picchu, dijo la autoridad edil.

Indicó que, previo a ello, la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco debe reconsiderar o plantear nuevas alternativas en torno al límite de ingresos al sitio arqueológico, debido a que esta situación está generando malestar entre los visitantes.

Según dijo, la normatividad de 2,500 de ingresos por día a la ciudadela inca no existe. “Se trata de una propuesta que se hizo hace varios años en una reunión de un grupo de personas que estaban trabajando en un plan maestro que nunca se consensuó y se aprobó”, manifestó.

Frente a ello, refirió que hoy buscará reunirse con el titular de la DRC de Cusco, Juan Julio García, para tratar el tema.

Julio Dueñas, jefe de la oficina de Gestión de Boleto y Comercio Electrónico de la DRC, informó en la víspera que dentro de las recomendaciones de la Unesco y también lo que señala el Plan Maestro de Machu Picchu figura que sólo 2,500 personas podrán ingresar a la ciudadela por día.

Explicó que el cierre ocurrió el martes, con lo que 80 visitantes, sobre todo nacionales, que vinieron por su cuenta o con guías o que hicieron contacto con las agencias informales, no pudieron ingresar al sitio arqueológico.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.