Checacupe cuna de la cultura viva milenaria




En el marco de la realización de la Feria en honor la Virgen del Carmen que se realizó la segunda semana de julio, en el distrito de Checacupe de la provincia cuzqueña de Canchis, se desarrollaron diversas actividades comerciales y culturales.

Alejo Valdez Illapuma, alcalde del distrito, anunció tras la inauguración de la feria la realización de actividades similares periódicamente, con el objetivo de afianzar la promoción de la actividad turística en el distrito.

Los pobladores de Checacupe mostraron en el evento ferial la los avances en las actividades agropecuarias, la gastronomía, la cultura y la artesanía revalorando el carácter ancestral de la localidad.

Checacupe es denominada “cuna de la cultura viva”, es uno de los distritos más antiguos de la provincia de Canchis, sin embargo se la sigue considerando entre los distritos focalizados con mayor índice de pobreza.

Sus principales atractivos turísticos son: El Templo Colonial, que alberga en su interior valiosísimos cuadros de la escuela cuzqueña, le puente colonial sobre el río Ausangate construido hace dos siglos.

Su artesanía en tejidos originarios, con colores y diseños ancestrales y que sus artesanos la mantienen vivas hasta nuestros días, tales como ponchos, mantas chalinas, cintas, prendas de vestir etc.

Así mismo uno de los conjuntos musicales denominados “Los Qorichaiñas”, constituyen “patrimonio cultural vivo de la nación”, una especie de orquesta conformada por un arpista, un violinista, un rondín y un instrumento de percusión.

El siguiente informe de video nos muestra los pasajes vividos durante el primer día de feria en dicho distrito, cuyas autoridades locales vienen coordinando acciones para afianzar la supervivencia de la cultura y el folclore que se mantiene intacta al paso de los años.

Julio Quispe Medrano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.