Conflictos mineros en minera Anabi SAC Cusco

En las alturas del distrito de Quiñota, en Chumbivilcas. Un clima de tensión se vive en los distritos de Llucso y Quiñota, en Cusco, donde las autoridades anunciaron la toma de la Mina Anabi SAC.

El próximo domingo 28 de agosto es la fecha elegida para la toma de las instalaciones de la mina de oro Anabi SAC, ubicada en las alturas del distrito de Quiñota, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

La medida de fuerza fue anunciada por el alcalde del vecino distrito de Llusco, Jaime Mantilla Chancuana (del partido de gobierno Gana Perú), quien ha encabezado toda una campaña para denunciar la contaminación con relaves mineros de la vecina quebrada de Yahuarmayo.

Mantilla Chancuana asegura que cuenta con el apoyo de dirigentes comunales de la zona y de la federación Agraria Revolucionaria “Túpac Amaru” (Fartac).

Sin embargo, el alcalde de Quiñota –sede del yacimiento minero– Zacarías Chahua Márquez, no ha manifestado su apoyo a la medida de fuerza debido a que la empresa minera viene implementando obras de infraestructura acordadas tras los graves incidentes producidos a mediados del año pasado, cuando se produjeron tomas de caminos y enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional.

Invasión de mineros informales

Por su parte, pobladores del distrito de Quiñota –que prefieren no identificarse por temor a represalias–han advertido que las medidas de fuerza contra Minera Anabi estarían siendo fomentadas por mineros informales interesados en invadir el yacimiento minero.

Como se recordará, el pasado 21 de noviembre del 2010, los dirigentes de las comunidades de Quiñota, Pallpapallpa, Collana y Pumallacta, firmaron un acuerdo con la empresa luego de los graves enfrentamientos que dejaron un oficial de la PNP herido de gravedad y la destrucción de una camioneta de la empresa minera. La calma llegó a la zona tras la intervención de la Vicaría de Sicuani.

El acuerdo sirvió para que la empresa construya un nuevo colegio, carreteras en la zona y la implementación de una represa de uso agrario donde ya se sembraron 11.000 alevinos para la producción de truchas.

La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.