Diálogo sobre Salcca Pucara continuará


El Presidente del Gobierno Regional del Cusco Arq. Jorge Acurio Tito, dijo que el proyecto agro energético de Salka Pucará seguirá siendo tratado sobre la base de la información y el diálogo, proceso en el que las autoridades tienen el importante papel de ser facilitadores para que finalmente sea el pueblo el que decida.

Fue en el marco de la nueva reunión sostenida ayer con las comunidades campesinas directamente afectadas por el proyecto y que apoyan totalmente al proyecto porque consideran que es beneficioso y que permitirá generar el desarrollo de Canchis y consiguientemente mejorar la calidad de vida de toda la población representan el sector que está de acuerdo con su ejecución.

“Nuestro objetivo como Gobierno Regional es buscar y lograr el consenso en este tema, algo que no tuvo el anterior gobierno nacional y muy por el contrario en otros conflictos sociales se generó heridos, muertos y pobladores enjuiciados”, precisó Jorge Acurio en el diálogo con los pobladores que ayer acudieron a la sede del Gobierno Regional del Cusco

Urgió que con la finalidad de evitar una posible explosión social en este caso, se insista en más reuniones y diálogos tanto con quienes están de acuerdo como con aquellos que se oponen a la ejecución del proyecto.

“Hemos conversado con ambos sectores, hemos asumido compromisos también, uno de ellos es traer a un representante del nuevo Gobierno Nacional que tiene también una nueva visión”, subrayó al tiempo de destacar que será un representante con capacidad de decisión y no algún funcionario enviado únicamente para mecer a la población.

Dijo también que en el dialogo con el representante del gobierno de Ollanta Humala, deben estar presentes las autoridades de los consejos menores de la zona involucrada, asimismo los alcaldes distritales y provincial además del presidente del Gobierno Regional. “Tienen que estar las autoridades y no sus representantes”, dijo.

De la misma manera anunció también la invitación a la empresa EGE Cusco para que explique las bondades del proyecto y asimismo responda a las observaciones y dudas que tiene un sector de dirigentes de organizaciones de la población.

“Todos haremos nuestras preguntas, técnicas pero también sociales, tenemos que preguntar todo para que nuestras dudas sean absueltas”, puntualizó.



HABRÁ UNA SALIDA BENEFICIOSA

La autoridad regional expresó su convicción personal de que el tema de la construcción de la nueva central hidroeléctrica encontrará una salida que beneficie a todos. “Creo en verdad que si existe una fórmula de solución y de entendimiento, las autoridades tenemos que ser los facilitadores para que el pueblo de manera organizada pueda asumir responsabilidades y decidir finalmente”, sostuvo al tiempo de indicar que esa es la verdadera inclusión social.



MAYORÍA SERÁ LA QUE DECIDA

Manifestó también que su posición como autoridad, definitivamente será la de concertar con las grandes mayorías en razón a que se está gobernando con inclusión social, dejando establecido que también será importante escuchar a la empresa y los beneficios que ésta ofrece a la población, porque tampoco es su deseo dejar de lado a las inversiones extranjeras, sino simplemente concertar para llegar a acuerdos que favorezcan a la población.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de las comunidades de Santa Bárbara, Pampa Anza, Callanca, Irubamba, Pata Hanza, Chapichumo, Livincaya, Alcalde del poblado menor de Phinaya entre otros, todos liderados por el Coordinador de las 7 comunidades campesinas Ricardo Mamani Nina, con quienes se definió que la próxima reunión que involucrará a todos los interesados será la última semana del presente mes, debiendo ser convocados en forma oportuna.

Fuente: El Diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.