Difunden video de nuevo avistamiento con nativos no contactados en el Manu



A unos 200 metros fueron registradas las imágenes de por lo menos diez nativos totalmente desnudos quienes aparecieron en la orilla del rio cuando los tripulantes de una embarcación pasaban por el lugar.

En el video se puede apreciar que uno de ellos recoge un embase de gaseosa descartable y retira la etiqueta, mientras los otros al advertir el acercamiento de la lancha motorizada ingresan al agua y arrojan piedras en señal de defensa.

Por otro lado, Jesús Keme, guardaparques matsiguenga del Parque Nacional del Manu según informó Servindi, fue herido en la espalda por una flecha lanzada por indígenas en aislamiento voluntario en la zona de amortiguamiento conocida como Yanayacu, el pasado viernes 14 de octubre durante labores de patrullaje.

Este hecho ocurre luego de que en agosto pasado se emitiera la Ordenanza Regional 006-2011 que la declara temporalmente como zona de tránsito fluvial restringido, debido a las constantes provocaciones de colonos y pobladores que han tratado de contactarse con estos grupos.

Carlos Soria, secretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que los indígenas lanzaron una flecha sin punta en señal de advertencia que produjo una herida en el omóplato de Keme aunque sin mayores complicaciones.

Manifestó que establecerán coordinaciones con el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) así como con los actores involucrados en la zona para garantizar que no se transite por esa zona.

El asesor del ministerio Róger Rumrrill refirió que los indígenas aislados y en contacto inicial se estiman entre tres mil y cinco mil habitantes en la amazonía peruana.

Anunció que antes de fin de año debería aprobarse la ley de ordenamiento territorial que permitirá un adecuado manejo del territorio, en especial de las poblaciones que viven en zonas vulnerables.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) exhortó a la ciudadanía evitar tomar contacto con los nativos en aislamiento voluntario avistados en el sector Yanayacu del parque nacional del Manu, en Madre de Dios, a fin de protegerlos por tratarse de una población sumamente vulnerable a enfermedades.

Video difundido por Frecuencia Latina



Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.