banner



Diversos distritos de la provincia de Canchis desarrollan actividades por motivo de las fiestas patronales de la Virgen Del Rosario así como el distrito de Combapata que para dar realce a la celebración declaro feriado local el día de mañana viernes 7 de octubre día central de la patrona de la localidad.

La fiesta se realza por la presencia de diversas danzas que rinden su homenaje y veneración junto a las autoridades políticas, militares, eclesiásticas y población en general durante estos días de fiesta patronal.

Las actividades según el programa inician a la una de la tarde con la entrada de los QhapaqQolla saludando a la Virgen Del Rosario y a las 2:00 pm se tiene la entrada general de las 14 comparsas mientras que a las 5:00 pm se realizara la entrada de ceras y flores, 6:00 pm misa de viseras, 9:00 pm quema de castillos y finalmente el día central viernes 7 de octubre la solemne misa de fiesta en honor a la santísima Virgen Del Rosario.



La Festividad en honor a la santísima Virgen del Rosario, declarada como patrona alcaldesa vitalicia del distrito de Combapata, homenajeada con corrida de toro, danzas, cirios, fuegos artificiales, misas, fiestas, bendición y agradecimiento.

Acogida en un pueblo progresista y pacífico que cuenta con riquezas culturales como: Templo colonial de dos arcos construida sobre el rio Salcca, los restos arqueológicos de Salla.


Mas información sobre la Vírgen del Rosario en la Página Web de la Municipalidad distrital de Combapata

http://www.combapata.com

Origen de la devoción a la Virgen del Rosario

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.1

En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.2

En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadian Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.

A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado por el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.2

Como anécdotas, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus aparecidos que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, y Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida.3

Es la patrona de las batallas, así como de muchas localidades repartidas por todo el mundo.

Puente Colonial del distrito de Combapata

Faceboock de la Virgen del Rosario Combapata

Portal Sicuani Noticias

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top