Fiesta de la Virgen del Carmen será postulada a la UNESCO


Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco anunció que la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo será presentada ante la Unesco como candidata a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El titular de la DRC Cusco, David Ugarte Vega-Centeno, explicó que para ello elaborarán un expediente técnico que será enviado próximamente al referido organismo internacional. (Imagen Cuscsoincanet)

“Vamos a nombrar un equipo de especialistas para preparar el documento que sustente su importancia y los méritos que posee para recibir un reconocimiento de esa naturaleza”, manifestó.

Recordó que la fiesta a la “Mamacha” Carmen, cuya fecha central es el 16 de Julio, une al pueblo de la Provincia de Paucartambo, que organiza las actividades conmemorativas durante todo el año. “Es una festividad singular, que expresa la riqueza cultural y religiosa cusqueña con las singularidades propias del mestizaje y del pueblo indígena”, sostuvo.

Señaló que esta festividad se celebra con coloridos espectáculos de danzas, festivales gastronómicos, y la participación no solo de gente de Paucartambo sino también de otras provincias cusqueñas y departamentos.

La festividad contempla el desplazamiento de 19 grupos de danzas y empieza en la iglesia Virgen del Rosario, donde una cuadrilla de bufones que divierten a los lugareños y visitantes escenificará la entrada de la señora del Monte Carmelo.

Como parte de la fiesta, cusqueños y turistas aprecian el amanecer en el sector Tres Cruces de Oro, entre las provincias de Paucartambo y Manu, un impresionante espectáculo natural con variedad de colores y formas, originado por la salida del sol.

El Diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.