Recursos Hídricos de Espinar Cusco fué declarado en emergencia


La municipalidad de la provincia cusqueña de Espinar declaró en emergencia los recursos hídricos y el acceso al agua de las familias rurales y urbanas de la jurisdicción, por un problema de déficit, mediante una ordenanza edil publicada hoy.

La medida busca priorizar la ejecución de los proyectos de inversión pública por parte de los gobiernos local, regional y nacional en los próximos cuatro años.

Se dispone así coordinar con entidades competentes un inventario de fuentes de agua y su utilización para garantizar un balance hídrico confiable y consensuado.

También se establecerá la zonificación económica ecológica en cada una de las cuencas y subcuencas de la provincia para identificar e implementar los lugares donde deben generarse proyectos de desarrollo y afianzamiento hídrico.

Igualmente está previsto implementar proyectos de represamiento o cosecha de agua para uso agrícola, y fomentar la investigación de nuevas fuentes y metodologías de evaluación, explotación y control de calidad de agua superficial y subterránea.

La comuna exhortó al gobierno regional cusqueño a gestionar ante las instituciones públicas regionales y nacionales la declaración de emergencia hídrica provincial.

Con la Ordenanza Municipal Nº 199-2011, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se espera prevenir la escasez de agua, originada principalmente por la falta de lluvias entre abril y noviembre.

Según el alcalde Óscar Mollohuanca, el déficit puede agudizarse con la eventual puesta en marcha del proyecto Majes Siguas II de Arequipa, que prevé captar agua del río Apurímac, fuente del recurso para Espinar.

Advirtió, además, que otro aspecto que contribuiría a la falta de agua sería la expansión de las operaciones de algunas empresas mineras asentadas en la provincia, situación que buscarán evitar.

Recordó que Yauri, capital de Espinar, cuenta con poco más de 30,000 habitantes, los cuales apenas reciben un promedio de dos horas diarias de agua potable.

“La declaratoria de emergencia es un llamado de atención sobre nuestra situación y permitirá hacer un esfuerzo conjunto entre todas las instituciones competentes en el tema y la sociedad civil para tomar medidas concretas”, señaló a la Agencia Andina.

Adicionalmente, la comuna provincial creó el proyecto especial Unidos por el Agua, unidad responsable de ejecutar, orientar, supervisar y evaluar las acciones que correspondan en materia de estudios y obras sobre el recurso hídrico.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.