27 municipalidades del Cusco no reportan gastos del vaso de leche


Omisos pueden ser multados hasta con 50 UITs

Un total de 37 municipalidades de la Región Cusco no han cumplido con presentar ante la Contraloría General la rendición de cuentas sobre el gasto realizado en la ejecución del Programa del Vaso de Leche (PVL) correspondiente al tercer trimestre del presente año.

De acuerdo a las disposiciones del máximo órgano de control, la presentación de esta información debe efectuarse de manera trimestral. La rendición de cuentas es un mecanismo de control que permite supervisar, vigilar y verificar la correcta gestión y utilización de los recursos y bienes del Estado, en prevención de la corrupción.

En la Región Cusco se encuentran en situación de omisas las municipalidades distritales de Huarocondo, en la Provincia de Anta; Taray y Yanatile, en la Provincia de Calca; Langui, Quehue, en la Provincia de Canas, así como la comuna de Combapata, en la Provincia de Canchis.

Tampoco cumplieron con rendir cuentas las comunas de Capacmarca, Colquemarca, Llusco, Quiñota y Velille, en la Provincia de Chumbivilcas; Saylla, en la Provincia de Cusco; y Alto Pichigua, Condoroma, Coporaque, Ocoruro, Pallpata, Pichigua y Suyckutambo, en la Provincia de Espinar.

Del mismo modo figuran como omisas en la Provincia de La Convención, las municipalidades distritales de La Convención, Kimbiri, Maranura, Ocobamba y Vilcabamba, a la que se suman comunas distritales de Paruro, Ccapi, Paccaritambo y Pillpinto, en la Provincia de Paruro; y Caicay, Challabamba y Huancarani de la Provincia de Paucartambo.

A este grupo se suman las comunas distritales de Cusipata, Huaro y Lucre, en la Provincia de Quispicanchi, y las municipalidades provinciales de Urubamba y Acomayo.

Las municipalidades del país están obligadas a rendir cuentas sobre los gastos realizados para el PVL, el origen de los alimentos adquiridos y los proveedores que utilizan. Esa información tiene carácter de declaración jurada.



RESPONSABILIDADES

La presentación de la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República se realiza por medio de formatos disponibles en el aplicativo web “Sistema del Programa del Vaso de Leche”, http://apps.contraloria.gob.pe/pvl/index.asp, desde cualquier punto del país.

El Alcalde de cada municipio provincial o distrital, es el responsable de aprobar el envío de los formatos a través del aplicativo informático, así como de presentar trimestralmente la documentación impresa. La omisión o incumplimiento del registro de la información constituye infracción muy grave que puede ser sancionada con una multa de 16 a 50 UIT.

El PVL es un programa social que tiene como objetivo principal complementar la alimentación de la población pobre o extremadamente pobre de niños de 0 a 6 años, mujeres gestantes y madres lactantes.

El Diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.