Reglamento y Ley de Consulta fue rechazada por Aymaras y más de 700 líderes indígenas reunidas en Cusco


Conacami 23/01/12.- Primer día de evaluación evaluación interna del borrador de reglamento de la Ley 29875 Ley de Consulta Previa en Cusco, terminó con rechazo Aymara a la propuesta de reglamento y a la propia Ley, cuyas conclusiones saldrán el día de hoy 24 de enero, con la participación de más de 700 líderes indígenas de la macro sur.

Durante la inauguración del taller de evaluación interna del borrador del reglamento de la Ley de Consulta, participaron los 6 dirigentes nacionales de las organizaciones indígenas, Silvio Campana Zegarra defensor del Pueblo región Cusco, Gustavo Zambrano, Jefe del INDEPA y una representante del Viceministerio de interculturalidad.

También formó parte del evento el Congresista Sergio Tejada, y la Congresista Verónica Mendoza, quien llegó al auditorio del colegio salesiano, lago retrasada, pero inmediatamente se comprometió a ser portavoz de todo cuanto se discuta en el presente evento macro regional.

Tal como estuvo previsto, el primer día consistió en la presentación de cada uno de los dirigentes nacionales de AIDESEP, CCP, CNA, CONACAMI, ONAMIAP y CONAP, la visión de los pueblos indígenas andinos, amazónicos y costeros sobre desarrollo, la propuesta de las organizaciones del Pacto de Unidad sobre los Principios Mínimos No negociables fue desarrollada por Raquel Irigoyen especialista en derecho internacional.

Lilian Landeo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Presentó las implicancias del Convenio 169, en el ejercicio del derecho a la Consulta en el Perú, Inmediatamente después Gustavo Zambrano y Rosario Sevillano, presentaron la propuesta del Estado sobre la Ley de Consulta y el borrador de su reglamentación.

Aymaras denunciaron discriminación

Los dirigentes del pueblo indígena Aymara, denunciaron discriminación por parte del Estado en su participación en el presente proceso de reglamentar la Ley, emplazaron a las organizaciones nacionales y afirmaron que dejan sentado su posición de “no reglamentar una Ley que nos fue consultada”.

Esto permitió el deslinde por parte de las organizaciones, quienes manifestaron que “el pecado que hemos cometido es pedir que también se les incluya a las rondas campesinas y los frentes, el cual no fue aceptado por el estado” señaló Magdiel Carrion presidente de CONACAMI.

Hermes Cauna, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, señaló que los Aymaras, en sendas reuniones y congresos “ya hemos consultado con nuestras bases y hemos decido rechazar la Ley de Consulta”, así mismo solicitaron el cambio de la Constitución Política del Perú.

Con este argumento coincidieron las y los líderes indígenas de los pueblos Quechuas, Aymaras y Amazónicos, de las 7 regiones como Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Apurímac, Madre de Dios y Cusco, quienes cuestionaron la información proporcionada por los funcionarios del INDEPA y expusieron además la problemática de sus respectivos pueblos.


Exigen que Ollanta cumpla lo prometido

Los asistentes al taller de evaluación del borrador del reglamento de la ley de consulta, señalaron que el Convenio 169 debe aplicarse sin Leyes ni reglamentos y que “el Estado ha incurrido en falta desde 1995”.

Manifestaron que la presente “Ley que no se discutió, y ahora se pretende reglamentar no recoge el espíritu ni los contenidos del Convenio 169 y el derecho internacional”, y que se ha diseñado “para legitimar medidas y proyectos a favor de los empresarios transnacionales que nunca fueron consultados”.

En ese sentido, recordaron a Ollanta Humala, a que cumpla con su promesa de gobernar a favor de los pueblos, revertir y respetar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y que “si no hace respetar nuestros derechos: así como lo pusimos lo podemos sacar” dijeron.


Temas fundamentales a ser discutidos

El taller macro regional sur programado para los días 23 y 24 de enero de 2012, continuará hoy con la conformación de mesas temáticas: 1.- Sujeto de Derecho. ¿A quiénes se consulta y cómo?, 2.- ¿Qué entendemos por afectación directa? En qué casos el estado debe desistirse de implementar una medida.

Así mismo, 3.- Vigencia de Estándares Internacionales sobre derechos de los Pueblos indígenas, 4.- ¿Cuándo se hace la consulta? y ¿Qué entendemos por plazo razonable?, 5.- ¿Qué sucede si no se alcanzan acuerdos, en qué casos el Estado requiere necesariamente el consentimiento?.

Por otro lado se abordará; 6.- ¿Qué debe contener el Plan de Consulta?, 7.- ¿Cómo debería ser la Institucionalidad Indígena?, 8.- ¿Cómo debería desarrollarse la etapa de evaluación interna?, 9.- Acciones en relación a medidas administrativas y legislativas que no fueron consultadas y 10.- ¿Cuales son las condiciones para que los pueblos puedan otorgar licencia social al Estado para que éste implemente medidas y proyectos?.

Las conclusiones del presente taller macro regional Cusco, conjuntamente a los otros eventos macro regionales de norte, centro y oriente, serán presentadas en el Taller Nacional a desarrollarse en la ciudad de Lima los días 11, 12 y 13 de febrero de 2012.

Organizaciones del Pacto de Unidad no están alineados con la propuesta del estado

Las organizaciones nacionales, señalaron que participan de buena fe en el presente proceso, aseguraron que de ninguna manera están alineados con la propuesta del Estado, muy por el contrario consideran que se debe recoger la propuesta de los pueblos, los cuales harán respetar las conclusiones de las regiones, ante la Comisión Multisectorial.

Participan en la Comisión Multisectorial, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Campesina del Perú (CCP) y Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI).

Así mismo la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), quienes vienen recogiendo autónomamente los aportes de las regiones.

Nota

El próximo taller macro regional se llevará a cabo en Bagua capital de la región Amazonas, entre los días 27 y 28 de enero de 2012.

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.