Canchinos no validan proyecto Salcca Pucara


A fallida reunión no asistieron opositores ni autoridades convocadas

Casi en familia. Sin la presencia de las autoridades nacionales, regionales ni provinciales se desarrollo ayer la reunión informativa en las alturas del Centro Poblado de Santa Bárbara, sobre la instalación del cuestionado proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara en la provincia de Canchis.


El presidente de la Autodefensa Intercomunal Central Santa Barbara , Juan Jacinto Ccarita, fue el convocante a la participación del Premier de la Republica Oscar Valdez, del Ministro de Energía y Minas, de los parlamentarios por Cusco, del Presidente Regional de Cusco Jorge Acurio Tito, del alcalde provincial de Canchis Ricardo Cornejo , entre otras y hasta de la Defensoría del Pueblo.

Tal como estaba programado el traslado de la delegación de piso de valle de los pobladores de Combapata, Tinta, San Pedro, San Pablo, Sicuani, más los dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC) marcharían a pie hasta la distante Santa Barbara a 30 kilometros de la carretera troncal.

Se reunieron en la comunidad de Quehuar para enrumbar a la cordillera. Sin embargo rápidamente se anoticiaron de la no llegada de ningún funcionario y suspendieron su ascenso a la beligerante reunión.

Oscar Torres Ramos del FUDIC mas los representantes rurales distritales volvieron a casa a reanudar sus actividades diarias.

Sin embargo en la altura se implemento una improvisada reunión con la solitaria representación estatal del evaluador de estudios de impacto ambiental del Ministerio de Energía y Minas Antero Melgar Chaparro, que detallo de supuestos estudios concluidos de estudios de impacto ambiental, luego Washington Chani por la Empresa Generadora de Electricidad (EGE –Cusco) abogo por las bondades del proyecto hidroeléctrico sin incidir en las desventajas.

Se denuncio públicamente sobre el impedimento que tuvieron algunas personas a la reunión informativa, pese a que el organizador Juan Jacinto Ccarita murmuro que la reunión era de naturaleza pública.

Otros temas programados para informe versaban sobre la privatización del agua, anular las concesiones mineras por ser irresponsables con el medio ambiente, reclamar a la transnacional inversionista regalías para las comunidades afectada por el proyecto Salcca Pucara, distritalización del Centro Poblado de Santa Bárbara, asfaltado de la carretera Sicuani-Santa Barbara- Phinaya e interconexión a la selva vía Marcapata, proyectos de desarrollo integral para las comunidades del entorno del proyecto.

Considerando el fracaso de este “I Fórum Informativo” se prevé realizar otra reunión informativa en el piso de valle de la cuenca del río Vilcanota. El alcalde del distrito de San Pablo, Robert Ccoa Aguilar, mostro su mejor disposición de concretar la idea.

Mediante pronunciamiento público la dirigencia provincial del FUDIC, expreso, “Ante el engaño y farsa de los promotores de Salcca Pucara las organizaciones de base repudiamos la burla del supuesto fórum informativo convocado para el día 19 de marzo del 2012 por los representantes incondicionales de Salcca Pucara”.

En otros puntos critican a prensa mercenaria que rodea a este proyecto, no dejarse sorprender por una supuesta comunera nominada Rosa Supho, solidaridad con comuneros de Pampa Anza y otras comunidades contrarias a Salcca Pucara, califican al “nefasto” abogado Luciano Huamán de convertirse en capataz de las transnacionales en contra de si origen campesino. Censuran a la dirigencia de Marangani por colusión a Salcca Pucara.

DATOS:

- La reunión estuvo resguardada por más de un centenar de policías apertrechados con elementos antidisturbios.

- En 400 personas se calculo el número de asistentes a esta reunión que inicio con tres horas de retraso.

- Las comunidades de Pata Anza y Acco Acco Phalla se resisten a aceptar el proyecto.

- La municipalidad Distrital de San Pablo facilito carpas para la reunión.

Fuente: Radio Sicuani
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Soy natural de Sicuani,y lamento sinceramente que exista pensamientos del mundo de Fidel Castro, Evo Morales, Y el otro Hugo Chavez, veamos: Si no hay inversiones no hay progreso, y dejen de lado esa actitud estúpida de que va a afectar el medio ambiente, como si todos aquellos que proclaman fueran profesionales o científicos del MEDIO AMBIENTE, y les aseguro que muchos de ellos son simples personajes mediocres, que no han logrado desarrollarse en el mundo económico privado,y mantienen esa actitud de estorbo por simple ignorancia, Sicuani cada vez lejos de su verdadera realidad.

    ResponderBorrar
  2. soy canchino.x k la gente no desea el progreso de sicuani hasta cuando vamos tar arando,labrando tierras,pongamos ah pensar,ahi no ma esta juliaca ni siquiera tiene terrenos maizales

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.