banner


En el marco de la campaña: El Sur contra la Trata de Personas

En la primera Audiencia Pública Macro Regional Sur contra la Trata de Personas “La Voz de las Víctimas”, se acordó la incorporación de las Rondas Campesinas, Organizaciones Comunales, Tenientes Gobernadores y Defensores Comunitarios a las acciones de prevención y control contra la Trata de Personas en la Región.

Serán 1200 los ronderos de 311 comunidades de las provincias altas del Cusco (Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas) quienes se sumarán a las acciones contra la Trata de Personas. Cabe señalar, que esta es una problemática que les afecta directamente, siendo 7 de cada 10 víctimas de explotación sexual de adolescentes mujeres en Madre de Dios las que provienen de estas provincias. “Es muy importante que el Cusco como una de las principales regiones de origen de las víctimas se sume a la campaña”, señaló la congresista Natalie Condori al respecto.

Por otro lado, la representante de la Defensoría del Pueblo Rina Sánchez se refirió a la responsabilidad de las instituciones “es necesario que las autoridades involucradas en el tema, especialmente los operadores de justicia empiecen a trabajar cada cual conforme a su competencia, invocando a los participantes a realizar la labor de vigilancia y en caso de identificar a autoridades que ni cumplen con su función se comuniquen con la Defensoría del Pueblo” señaló.

En el evento estuvieron los representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio de la Mujer, Prelatura de Sicuani, Rondas Campesinas, Defensorías Comunitarias y las Municipalidades de las provincias altas del Cusco.

El Monseñor Miguel La Fay de la Prelatura de Sicuani manifestó que “por primera vez se les ha dado voz a las víctimas de Trata de Personas y sus familiares”.

Durante la Audiencia se puso en evidencia la necesidad de prevenir la captación a través de falsas ofertas de trabajo a víctimas de Arequipa, Cusco y Tacna para ser explotadas en cantinas y locales nocturnos de Madre de Dios y Puno.

La Audiencia Pública fue realizada el miércoles 21 de marzo en Sicuani (Cusco), en el marco de la campaña “El Sur contra la Trata de Personas”, organizada por las Veedurías Regionales y CHS Alternativo del 19 al 23 de marzo en el sur del país.

Cifras.

· Sin incluir Lima, sólo las regiones de Cusco, Madre de Dios y Arequipa concentran el 36% de las denuncias a nivel nacional sobre Trata de Personas.

· 30 comunicadores rurales de la red de comunicadores sociales bilingües de las provincias altas del Cusco (ARCOSBIPAC) difundirán información sobre Trata de Personas en lengua Quechua.


Agradecemos difusión

CHS Alternativo
Comunicaciones
Telf. 4465834 -2423625 RPM *133007
http://www.chsalternativo.org
comunicaciones@chs-peru.com

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top