Mineros artesanales de Madre de Dios levantan paro


El Ejecutivo y representantes de los mineros artesanales de Madre de Dios alcanzaron hoy un acuerdo para suspender un paro en esta zona selvática y continuar el diálogo, a fin de encontrar una solución definitiva a la problemática de ese sector.

Tras una reunión, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, confirmó que la Federación de Mineros Artesanales de Madre de Dios (Fedemín) decidió suspender el paro hasta que culminen las conversaciones con el Ejecutivo.

Asimismo, dijo que una comisión de alto nivel del Ejecutivo, presidida por el Ministro del Ambiente, viajará a Puerto Maldonado este lunes para dialogar con los representantes de los mineros artesanales de la selvática región.

“Se ha tomado una decisión que pasa por suspender el paro y tener a una comisión de alto nivel que va a estar presente en la ciudad de Puerto Maldonado el día lunes”, informó en conferencia de prensa.

Indicó que esta comisión estará conformada por representantes del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Cultura y de la Autoridad Nacional del Agua, entre otros.

“El diálogo nos va a llevar a soluciones definitivas porque creemos (…) en las actividades económicas desarrolladas de manera responsable (…) el diálogo no es fácil, pero confiamos que al final del día habrá una solución que beneficie a todos los peruanos”, agregó el ministro.

Este anuncio fue ratificado por el presidente de Fedemín, Luis Otsuka Salazar.

“Hemos llegado a un acuerdo para que el día lunes estén los ministros en Puerto Maldonado para las conversaciones pertinentes y ver la viabilidad y la solución de la minería”, señaló.

A su turno, el presidente regional, José Aguirre, dijo que hay un compromiso de los mineros artesanales de suspender el paro, y dar paso a las conversaciones.

Como autoridad regional, Aguirre dijo esperar que se llegue a un acuerdo que permita a la región continuar con el proceso de formalización y reconversión de la minería en la zona.

Los dirigentes mineros exigen la derogatoria de los decretos legislativos dictados para regular la actividad de la minería ilegal y prevenir los daños que esta causa al medioambiente y al ecosistema del país.

En apoyo a sus demandas, los mineros informales de Madre de Dios convocaron a una paralización, hace quinto día, medida que generó un malestar social en la zona, debido a un desabastecimiento de alimentos en los mercados.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.