Humala dió inicio del Gasoducto Sur Andino para desgue económico del sur


El presidente Ollanta Humala afirmó que el Gasoducto del Sur es tal vez la obra más grande que se ejecutará en el Perú, con una inversión estimada en más de 16,000 millones de dólares, y que permitirá el despegue económico de esta zona del país, por muchos años relegada.


Destacó que el Estado, a través de la empresa Petroperú, será un socio de esa importante inversión que va de la mano con la construcción de un polo petroquímico, y también con plantas de fraccionamiento y de envase de balones de gas, además de una termoeléctrica.

"El Estado no es solo un inquilino, sino socio de este gran proyecto, a través de Petroperú, de tal manera que tendremos una renta muy importante los peruanos a través de una empresa nacional que se la está jugando por el desarrollo del país", declaró en Quillabamba, donde también se levantará un hospital.

El Mandatario señaló que este proyecto va a posibilitar no sólo masificar el consumo de este combustible, sino industrializarlo, lo que, dijo, puede llevar realmente a cambiar la situación actual del país.

Señaló que a fines de mayo o principios de junio se concretaría la meta de entregar gas barato para Quillabamba y mencionó que la exigencia que ha hecho es que la reducción del precio de gas para el consumo debe ser de un nivel de 50 por ciento.

Precisó que la construcción del gasoducto implica el tendido de tuberías de más de 1,000 kilómetros que transporte el gas, otro que lleve los líquidos y uno adicional, con fibra óptica, que permitirá mejorar las comunicaciones.




Inclusión social

"Imaginemos hospitales en zonas alejadas conectados con centrales en Lima gracias a la fibra en tiempo real. (...) Banda ancha para tener rapidez en internet y para todos, no solo para el sector público, sino para la salud, la educación, con programas de alfabetización para adultos integrados a nivel nacional", añadió.

Recordó que el proyecto del gasoducto y el polo petroquímico "es un tema de bandera del sur", y también un asunto de unidad nacional y, por tanto, une a las autoridades regionales, locales y al pueblo, en vez de dividir. El Jefe del Estado señaló que el gas natural es un instrumento de inclusión social y desarrollo que cambiará la vida del país, pues los peruanos, en particular de la zona sur, tendrán acceso a energía más barata con la construcción del gasoducto.

Subrayó que para el Gobierno el gas debe ayudar a reducir "la brecha de desigualdad entre los que más tienen y los que menos tienen".

En ese sentido, indicó que el Perú se ubicará a la vanguardia en la región, pues contará próximamente con el primer polo petroquímico de la costa sur del Pacífico.

Mencionó la implementación de un programa de cocinas mejoradas a gas que también comenzará en la región Cusco, ubicada a 1,150 kilómetros al sureste de Lima.

Cusco tendrá gas doméstico barato


Petroperú informó que construirá una planta de envasado de gas doméstico (GLP) en Quillabamba, Cusco, lo que permitirá a los pobladores de La Convención y gran parte de la región Cusco acceder a este producto a un menor precio.

Indicó que el presidente Ollanta Humala, hizo este anuncio en Cusco, adonde viajó acompañado del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y del presidente ejecutivo de Petroperú, Humberto Campodónico; así como congresistas de Cusco y autoridades locales.

La planta tendrá una capacidad de 300 barriles por día y despachará balones de 10 kilos de GLP, pero si la demanda de GLP envasado aumenta, la capacidad de la planta será incrementada con el objetivo de satisfacer este mayor consumo de GLP, señaló Petroperu en un comunicado.

Sus instalaciones tendrán una zona de recepción de GLP a granel proveniente de la Planta de Fraccionamiento de Pisco (Ica), cuatro tanques de almacenamiento de GLP, y un sistema de llenado de balones.

También tendrán una zona de pintado de los mismos y un almacén en el que se colocarán los balones listos para su distribución en camionetas especialmente acondicionadas.

Asimismo, Petroperú destacó que la empresa será socio del proyecto del Gasoducto del Sur, en representación del Estado. "De esta manera, los peruanos vamos a tener una renta muy importante, a través de Petroperú.

La gran transformación del Sur

Con el inicio del Gasoducto del Sur y las obras sociales conexas anunciadas ayer por el presidente Ollanta Humala, se da paso a la gran transformación de la macrorregión sureña, sostuvo el vicepresidente regional de Cusco, René Concha Lezama.

"No estamos solo ante obras que significarán un gran despegue económico, sino que también se apuesta por atender otros sectores que merecen vital atención, como la salud, para que el desarrollo sea completo", declaró.

Indicó a la Agencia Andina que la población de La Convención confía en que los proyectos serán viables y que se encaminarán en beneficio de Cusco y el sur peruano.

"Se trata de obras esperadas por muchos años, porque han sido olvidadas por muchos gobiernos; sin embargo, el presidente Humala coincide en que la gran transformación pasa por atender estos vacíos. Desde nuestra parte nos toca sumar esfuerzos para trabajar en el mismo camino."

El referido gasoducto tendrá 1,071 kilómetros de extensión, nacerá en los pozos gasíferos de La Convención y pasará por las ciudades de Cusco, Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo.

Datos

El Jefe del Estado adelantó que la próxima semana anunciará en el Cusco el destino que tendrá el Lote 88.

"Poco a poco haremos una gran transformación de nuestro país, empezando por nuestras casas, empezando por nuestros pueblos, empezando por nuestros hijos, empezando por nosotros mismos; esa es la transformación que hoy sueño para mi país, esa es la gran tarea que tenemos los peruanos y peruanas", agregó.

Indicó que el gasoducto generará más de 40,000 puestos de trabajo y tendrá una incidencia en más del dos por ciento del PBI nacional.

Más adelante explicó que el Gobierno realizará un esfuerzo y traerá el gas de la costa para que sea envasado en Quillabamba.

Fuente: El Peruano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.