Negociaciones para la devolución del lote 88 estarían bastante avanzadas


Buena. Valdés anunció que llegaron a un entendimiento con el Consorcio Camisea. La entidad privada envió la carta devolviendo los 2,5 TCF comprometidos para la exportación.

Sicuaninoticias 01/04/12.- Tras el anuncio del Presidente Ollanta Humala de la recuperación del lote 88 del gas de Camisea, crece la espectativa de los pueblos del sur peruano, quienes fueron protagonistas de diversas protestas sociales en contra de su exportación en el gobierno de Alan García.

Según dió cuenta La Reública, el martes 3 de abril se conocerá de forma oficial lo que a viva voz se veía venir: la conclusión de las negociaciones con el Consorcio Camisea para la recuperación del Lote 88 para destinarse únicamente al mercado interno.

Fue el primer ministro Óscar Valdés quien a su salida del Consejo de Ministros anticipó el anuncio del presidente Ollanta Humala, quien de esta manera cumplirá una de sus principales promesas de campaña: recuperar el gas del Lote 88 y masificar su uso.

Fuentes del sector informaron que el Consorcio Camisea envió una carta que señala la devolución de todas las reservas de gas del Lote 88 (2,5 TCF) comprometidas como garantía ante los bancos para la ejecución del proyecto de exportación del gas desde Pampa Melchorita. Lo anterior implicará una adenda en el contrato.

El consorcio verá otra forma de garantía para la financiación de la fase exportadora del gas.

Con el gas del Lote 88 solo para el mercado nacional se garantizará gas barato para los peruanos.

Asimismo, el jefe del Gabinete detalló que los negociadores nombrados por el Estado fueron el titular de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y un equipo que ha trabajado con él.

El pasado 25 de marzo, el Presidente adelantó en Quillabamba que el Perú estaba a “un paso” de lograr la recuperación del Lote 88 a fin de destinarlo al consumo interno, y explicó que esa recuperación sería posible gracias a una renegociación con el Consorcio Camisea y “sin necesidad de patear el tablero ni tomar medidas de fuerza”.

Valdés destacó la construcción del Gasoducto del Sur del Perú que se iniciará en abril y estará a cargo de Kuntur, y el desarrollo de la industria petroquímica que demandará una inversión de US$ 16 mil millones a lo largo de todo el tiempo de ejecución de estos proyectos.

Manifestó además que se negocia la posibilidad de que Petroperú participe conjuntamente con la empresa privada que se encargará de la construcción del Gasoducto del Sur Andino. "Consideramos que el 100% de las inversiones citadas anteriormente deberían ser privadas, aunque se debería considerar la participación que tendría Petroperú", precisó.

Respecto de los anuncios hechos el jueves por Humala han sido tomados como el punto de partida para el despegue económico del sur del país, por distintas voces involucradas.

Según Mario Huamán, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), son anuncios positivos que permitirán romper con los monopolios de las empresas que ponen el precio del gas en el mercado y además cortará la dependencia que tiene el país con el petróleo y la gasolina.

"Saludamos la decisión política del gobierno que anunció la construcción del gasoducto surandino, que ha sido una exigencia de los pueblos, que permitirá llevar el gas barato a todos los rincones de nuestro país y con su masificación se abaratará aún más", saludó el líder sindical.❧

Negociación arrancó en el gobierno de García, pero no se llegó a nada

Durante el gobierno de Alan García, los pueblos del sur exigieron con protestas que el gas llegue también a sus industrias y hogares.

Entre la exigencia nacional, además de un gasoducto para llevar el gas a sus pueblos, estaba la renegociación con el Consorcio Camisea, para que el gas no se exporte y sirva para atender la creciente demanda del país.

El gobierno de García publicó dos decretos de urgencia con los que se derogan los que permitieron exportar el gas (gobierno de Toledo) y autorizó a Perupetro a renegociar el contrato del Lote 88 y subir el valor de las regalías del 56, pero no llegaron a nada. El gobierno de Humala retomó las negociaciones y se recuperó el gas del Lote 88 para el país.

Fuente: La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.