Un centenar de alcaldes en la mira de ser revocados solo en Cusco

A pocos días para que los comités de revocatoria ingresen los expedientes con el número necesario de firmas ante la Oficina Nacional de Procesos Electoras para el trámite de Ley a fin de que se implemente de ser así la Consulta Popular de Revocatoria para las autoridades regionales y municipales.

De acuerdo a la información actualizada a pesar que en la jurisdicción del cusco se han adquirido un total de 98 solicitudes de revocatoria a la fecha en ninguna jurisdicción se han completado los requisitos de Ley para implementar el proceso.

Los plazos ya están por cumplirse prácticamente se ingresa a la recta final y los comités que se han planteado el objetivo de revocar a las autoridades deberán efectuar todos los esfuerzos que hasta la fecha no han logrado para alcanzar el objetivo.

A la fecha no se observa por ejemplo la instalación pública de las mesas para la recepción de las firmas, en algunos casos los entusiasmos de los comités pro revocatoria han disminuido notablemente al extremo que nadie brinda información sobre el número de firmas que ya han logrado recabar.

En otros casos los representantes se hacen negar y prefieren no hablar del tema tal vez porque su interés inicial ha desaparecido. Han pasado ya cuatro meses desde que empezaron a venderse los kits electorales y hasta la fecha inclusive en las jurisdicciones más pequeñas las acciones de los comités de revocatoria se desarrollan con demasiada lentitud al extremo que están pasando por desapercibidas.

Según informó El Diario del Cusco en un máximo de cuatro distritos de diversas provincias se tiene activos los comités, inclusive se han registrado ataques directos contra los promotores, pero en las demás jurisdicciones los comités no levantan “vuelo”.

Mientras tanto en cifras actualizadas hasta el 27 del mes de Abril, a nivel de la Región se presentaron un total de 98 solicitudes de revocatoria y la adquisición respectiva del kit, de esta cifra a nivel de la Región se señalan 5 solicitudes, 13 a nivel de provincias y 80 en distritos.

Las ultimas solicitudes presentadas el mes pasado y parte de Marzo, son las siguientes: Distrito de Langui (Canas), revocatoria Alcalde Hilarion Esquivel Corrales y regidores, se presentó la solicitud el 10 del mes en curso. Distrito de Pomacanchi (Acomayo), revocatoria del Alcalde Valerio Condori y regidores, se presentó el 10 del mes en curso.

Distrito de Occobamba (La Convención), revocatoria del Alcalde Alix Curi León y un regidor, presentado el 28 de Marzo pasado. Distrito de Pitumarca (Canchis), revocatoria del alcalde Benigno Fredy Vengoa y regidor, presentado 28 de Marzo.

Provincia de Calca, revocatoria a regidores presentado el 19 de Marzo. Coporaque (Espinar), revocatoria del Alcalde Fidel Salas Suni y regidores, presentado el 19 de Marzo. Provincia de Calca, revocatoria del Alcalde Ciriaco Condori Cruz, presentado el 8 de Marzo. Distrito de Condoroma (Espinar), Alcalde Alirio Aqquepucho Cruz presentado el 6 de Marzo. Alto Pichigua (Espinar), revocatoria del Alcalde Climaco Puma Chullo, 6 marzo.

Provincias

Provincia de Quispicanchi revocatoria del Alcalde Graciano ManduraCrispin, Mario Turpo Oroz presenta la solicitud y adquiere el Kit el 23 de Enero. Provincia de Anta, revocatoria para el Alcalde Eulogio Uscamayta, Miguel Angel Loayza presenta la solicitud y adquiere el kit el 16 de Enero. Revocatoria para Alcalde de Cusco Luis Arturo Florez, se presenta el 13 de Enero por el ciudadano Luis Alberto Aiquipa Zela.

Autoridades con dos o más solicitudes

Provincia de Espinar, revocatoria de Alcalde Oscar Mollohuanca, presentado el 19 de Enero por Benedicto Usca Machaca. Provincia de Espinar, revocatoria de Alcalde Oscar Mollohuanca, presentado por William Huallpa Yucra el 16 de Enero.

El Alcalde Distrital de Santiago Fermín García y regidores, presenta el kit electoral el 27 de Febrero el ciudadano Ubaldo Mendoza. Alcalde de Santiago Fermín García y regidor, Julio Mayorga Challco adquiere el kit el 30 de Enero. Alcalde de Santiago Fermín García, presenta la solicitud el ciudadano Julio Mayorga el 11 de enero.

Regidores del distrito de Santiago, presenta la solicitud Máximo Delgado el 10 de Febrero. Alcaldesa de La Convención Fedia Castro Melgarejo y regidores, presentan la solicitud del 20 de Febrero. Alcaldesa de La Convencion Fedia Castro y regidores, presentado el 11 de Enero por Robert Rozas.

La Convención, solicitud de revocatoria del regidor Carlos Valer Valdivia, el 23 de Enero, Fernando Bellido presenta la solicitud y adquiere el kit. La Convención, solicitud de revocatoria de alcaldesa Fedia Castro, presentado por Olimpia Hurtado el 23 de Enero. La Convención, solicitud de revocatoria de consejera Elena Ascarza Quispe, presentado por Marleni Cconislla el 23 de Enero.

La Convención, solicitud de revocatoria de consejero Edmundo Gutierres, el kit fue adquirido por Roberto Rozas el 11 de Enero. Revocatoria para el Presidente del Gobierno Regional Jorge Acurio Tito, Francisco Javier Segovia presenta la solicitud el 19 de Enero. Revocatoria para Presidente Regional Jorge Acurio presentado por César Ovalle el 9 de enero.

Quispicanchi, solicitud de revocatoria de la consejera Roxana García Fernandez, el 26 de Enero, Sonia Dariquebe presenta la solicitud el 26 de Enero. Distrito de Machupicchu revocatoria de alcalde Oscar Valencia, la solicitud se presenta el 4 de Enero por Carlos Fernando Ocampo.

Distrito de Machu Picchu para alcalde y regidores, presenta la solicitud Augusto Ccaccaño el 4 de Enero del presente año. Así mismo hay que señalar que en distritos como Echarati y Chinchero, también se adquirieron dos kit electorales.

Fuente El Diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.