Verónika Mendoza, Diez Canseco y Mavila dejaron Gana Perú

Renuncia de congresista por el Cusco Verónika Mendoza por la mañana empujó a izquierdistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila a seguir el mismo camino, mientras que vocero Fredy Otárola decía que bancada "era la más sólida".

Jorge Loayza/

La congresista Verónika Mendoza Frisch le dio el golpe que necesitaba la ya resquebrajada bancada de Gana Perú para partirse en dos. A pesar de que desde hace semanas –o meses– se voceaba que los parlamentarios del bloque izquierdista Javier Diez Canseco y Rosa Mavila estaban por apartarse de Gana Perú, fue Mendoza la que dio el primer paso y renunció a la bancada y al Partido Nacionalista.

La decisión de Mendoza es un duro golpe, pues además de abrir el camino para que otros colegas disconformes hagan lo mismo, era fundadora del Partido Nacionalista, y tiene larga amistad con Nadine Heredia.

Tal vez por ello,Heredia no demoró en responderle por Twitter: "La esencia no ha cambiado: la transformación gradual y persistente. El diálogo el mejor y más seguro camino, con voluntad de ambas partes".

La renuncia de la cusqueña precipitó la decisión de Diez Canseco y Mavila, quienes comunicaron su apartamiento de Gana Perú en horas de la tarde mediante una carta dirigida al presidente Ollanta Humala.

En el documento manifestaron que la decisión es irrevocable y se debe a que el presidente "faltó a su palabra" por lo prometido en la campaña electoral y lo que está haciendo ahora, aunque reconocieron algunos logros. Ambos parlamentarios también denunciaron "la ausencia de democracia interna en la bancada parlamentaria".

Luego de estas primeras dimisiones no se descarta que por el mismo camino se vayan otros congresistas de Gana Perú como el también cusqueño Rubén Coa y Jaime Valencia, quien –al igual que Mendoza– ha sido muy crítico de la manera cómo el Ejecutivo ha manejado la crisis de Espinar.

Este panorama complica la situación de Gana Perú de cara a las próximas elecciones para la Mesa Directiva del Congreso, pues lo pone en desventaja frente a los grupos políticos de oposición que se muestran más sólidos.

Además, se debe tener en cuenta que el principal aliado de Gana Perú en el Congreso, Alianza Parlamentaria, también afronta una crisis de ruptura con el alejamiento de los cinco congresistas de Acción Popular de la mayoría de Perú Posible.

RENUNCIA CON DENUNCIA

La parlamentaria Verónika Mendoza anunció su renuncia en las primeras horas de la mañana, mediante una carta publicada en su página web en la cual lanzó duras críticas al gobierno de Ollanta Humala, no solo por los conflictos sociales, sino también por el rumbo que ha tomado en materia económica, desviándose de la llamada Gran Transformación y la Hoja de Ruta.

"A casi un año de gestión del actual gobierno, quiero expresar mi profunda decepción por su actual orientación y comportamiento. El gobierno ha seguido una senda que lo ha alejado progresivamente de los objetivos y de los principios de la Gran Transformación, y en muchos aspectos, también de la Hoja de Ruta", expresó en el documento.

Lo duro de la decisión de Mendoza es que ella es fundadora del Partido Nacionalista y mantenía cercanía con la primera dama Nadine Heredia por una amistad desde la infancia, y con quien habría estado comunicándose en los últimos días.

Además, durante una breve conferencia de prensa, la congresista manifestó que su decisión fue "difícil", pero que lo hace por "indignación" por la forma "autoritaria" como el gobierno está manejando los conflictos sociales en Cajamarca y Espinar (Cusco).

"También quiero rechazar la campaña de mentiras contra mí de parte de cierta prensa y funcionarios (del Poder Ejecutivo), falseando información, faltando a la verdad. Todo esto con el lamentable aval del Ejecutivo", agregó.

La parlamentaria igualmente aprovechó para responder a los congresistas que han pedido que sea procesada ante la Comisión de Ética por supuestamente haber azuzado las protestas de Espinar con información falsa.

"A aquellos sinvergüenzas que piden mi pase a la Comisión de Ética quiero decirles que les agradezco profundamente porque me van a dar la oportunidad perfecta para demostrar la verdad, desde mi conciencia y con los documentos que me avalan, que todo lo que dije es cierto", apuntó.

En su carta pública, la congresista critica el desempeño del presidente Ollanta Humala al frente del Ejecutivo, pues indica que el día de su elección declaró que "su único jefe es y será el pueblo peruano" y que se comprometía a hacer cambios profundos. Sin embargo, Mendoza resalta que el actual gobierno continúa el modelo neoliberal y con características minero-militar.


En ese marco, enfocó su disconformidad con el desempeño del premier Óscar Valdés, pues dijo que es un admirador del ex dictador Alberto Fujimori y que carga con la responsabilidad por los muertos, heridos y detenciones humillantes de autoridades como el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca.

Igualmente, en un carta dirigida a los militantes del Partido Nacionalista dijo que esa decisión no significa apartarse de los objetivos de la Gran Transformación, pero sí una crítica al desempeño del gobierno frente a los conflictos sociales.

Claves

Los congresistas disidentes de Gana Perú estarían oficializando en estos días la conformación de su propia bancaca, junto a otros que también renunciarían. En la lista también estarían Jorge Rimarachín y Rubén Coa, entre otros disconformes con el actual gobierno de su líder Ollanta Humala.

Uno de los congresistas nacionalistas que más lamentaron la decisión de Mendoza fue Sergio Tejada, pues ambos compartían ideales generacionales de un nuevo tipo de gobierno.

El giro de humala

1 CASTILLA. En julio del 2011, el presidente Ollanta Humala nombra ministro de Economía de su primer gabinete a Miguel Castilla, ex viceministro de Hacienda del gobierno anterior, en lugar de Kurt Burneo, voceado para este cargo. Designación se entendió como una concesión al mercado.

2 TAPIA. En noviembre de ese mismo año, Carlos Tapia renuncia como asesor de la PCM y advierte el oportunismo y el poder que van ganando al interior del gobierno el asesor en temas de seguridad Adrián Villafuerte y el estratega comunicacional Luis Favre.

3 LERNER. Un mes después, y por desacuerdos con el manejo del conflicto en Cajamarca, Salomón Lerner renuncia al premierato y con él se van varios miembros de Ciudadanos por el Cambio y de la izquierda. Aparecen críticas frente a lo que se considera una derechización del Ejecutivo.

4 HUMALA. En enero de este año, Humala declara que Gana Perú fue una alianza electoral que terminó con las elecciones y que el nacionalismo irá solo en los próximos comicios del 2014 y el 2016. Líderes de izquierda acusan golpe y empiezan a hablar de formar un frente amplio con miras a las próximas elecciones.

5 RIMARACHÍN. En marzo, legislador oficialista por Cajamarca es expulsado de la bancada de Gana Perú por su oposición pública y tajante al proyecto Conga. Se habla de que otros congresistas de Gana Perú seguirían el mismo camino, pero esto no se concreta hasta que estalla la crisis de Espinar.

Fuente: La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.