banner


Aumento en los próximos días. El premier Juan Jiménez dijo que la propuesta de incremento para los maestros será presentada al gabinete. En tanto, la ministra Salas anunció la creación de Ley de Desarrollo Docente. Profesores tendrán aumento de acuerdo con los méritos.
Jorge Luis Cerda/

No va más. La Carrera Pública Magisterial, iniciada en el gobierno de Alan García, será reemplazada por la nueva Ley de Desarrollo Docente, anunció ayer la ministra de Educación Patricia Salas.

Es más, ella precisó que esta ley irá también en lugar de la conocida Ley del Profesorado, con lo cual todos los maestros deberán acogerse a la nueva norma. "Esta permitirá a los profesores perfeccionarse. Además, se hará una evaluación integral priorizando siempre la meritocracia", expresó.

Aumentos por escalas

¿Pero cuáles son las novedades que vienen con la Ley de Desarrollo Docente? La ministra explicó que habrá un aumento para todos los profesores, al que accederán de acuerdo con los méritos que tengan tras sus evaluaciones. Es decir, según Salas, con esta nueva ley los profesores no tendrán que esperar un aumento general, sino que habrá una nueva escala remunerativa basada en los resultados de su desempeño.

¿Pero en qué consistirá la evaluación? Salas detalló que los lineamientos centrales de la Ley de Desarrollo Docente incluyen pruebas de conocimiento, desempeño en clases y hasta los cursos o trabajos adicionales que haga el maestro para enseñar mejor. "La evaluación será completa: desde cuánto sabe el maestro hasta sus ganas de enseñar".

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, dio más detalles al respecto. El funcionario añadió que dentro del criterio para definir las remuneraciones y aumentos se tomará también en cuenta "el grado de dificultad que tengan los maestros en su trabajo". "Esto quiere decir que los profesores y también directores de colegios de las zonas rurales o de emergencia como el Vrae aparte de su remuneración tendrán un adicional", resaltó.

¿Cuándo se conocerán las escalas y el nuevo piso salarial? El Ministerio de Educación brindará los detalles esta semana. Por lo pronto, Vegas informó que se trata de una gran inversión que hará el Estado peruano, la mayor de "los últimos 20 años".

"Aumento importante"

En tanto, el primer ministro Juan Jiménez, durante el desfile militar, también ofreció algunos detalles vinculados a los citados incrementos. Habrá aumento para los docentes. La propuesta va a ser presentada en los próximos días y tendremos que aprobarla en el Consejo de Ministros", puntualizó el premier.
Por otro lado, el Ministerio de Educación ratificó que no permitirá más la enseñanza de profesores sentenciados por terrorismo y delitos sexuales. "No lo vamos a permitir", enfatizó Patricia Salas.

"No se nos consultó"

Por su parte, el ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler criticó la eliminación de la Carrera Pública Magisterial. "En la nueva Ley de Desarrollo Docente no veo novedades en relación con la Carrera Pública Magisterial. Los planes de clasificación por méritos profesionales ya se venían aplicando", comentó el educador.

En su opinión, la nueva norma tendría incluso un problema mayor. "Lo que me preocupa es que la implementación de la nueva ley y el aumento de la remuneración de los maestros demorarán hasta el 2014, pues habrá un anteproyecto, luego será aprobado por el Congreso y promulgado por el Ejecutivo, y al final se tendrá que hacer la reglamentación. En el mejor de los casos todo el proceso durará alrededor de un año y medio", consideró.

En tanto, el secretario de Organización del sindicato de maestros, Sutep, Hamer Villena, se expresó en contra de la eliminación de la Ley del Profesorado. "La ministra no puede hablar en nombre de 340 mil profesores. Vamos a tener una reunión interna con nuestras bases para analizar esta medida y exigir que se nos tome en cuenta, pues jamás nos consultan nada". El tema encendió la agenda magisterial.



En cifras



250 mil maestros se encuentran en la antigua Ley del Profesorado.

50 mil docentes están incorporados a la Carrera Pública Magisterial, aproximadamente.

10 años duró el debate para lanzar la nueva Ley de Desarrollo Docente, indicó Patricia Salas.

3.500 millones de soles se han destinado a la inversión en educación este año.




ENFOQUE



Nueva ley debe ser efectiva


Teresa tovar
Foro Educativo



Esperamos que esta nueva ley sea más efectiva y llegue a cubrir al 100% de los maestros peruanos, porque la actual Ley de Carrera Pública Magisterial solo llega al 25%. Lo que sí me preocupa es qué pasará con el ingreso de la Carrera Pública. ¿Será libre? Considero que la nueva ley tiene que ser más atractiva y no generar temor entre los docentes, como se ha visto en años anteriores.

Creo que además de los criterios de desempeño y grado de dificultad para una mejor remuneración, tiene que existir un sistema de capacitación para que los docentes se preparen. Ellos no se sienten preparados para la Carrera al Magisterio Tengo entendido que el peso mayor en la evaluación será el trabajo en el aula. Allí el maestro tendrá que demostrar su talento en favor del aprendizaje de sus alumnos.

El aumento salarial anunciado debería ser mayor a los mil soles. Eso es lo justo. La ministra ha detallado algunos puntos, pero debería precisar al máximo.

Fuente: La Republica

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top