banner


Veintiséis cancilleres de América del Sur y los países Árabes participarán este lunes en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que abrirá la III Cumbre ASPA.

Los cancilleres se reunirán en la sede del Ministerio de Cultura para definir los detalles de la Declaración de Lima, que suscribirán el martes sus Jefes de Estado y de Gobierno.

En la cita asistirán, diez de los doce cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mientras que Surinam enviará a un delegado presidencial y Paraguay no participará por estar suspendido del bloque regional.

Por la Liga Árabe, acudirán 16 de sus 22 cancilleres, mientras que Yemen, Yibuti y Sudán estarán representados por embajadores, y Omán por dos ministros de Estado.

Siria no ha sido invitada por estar suspendida por su organismo regional y Somalia no ha confirmado su asistencia hasta el momento.

La III Cumbre en Lima tiene como objetivo de fortalecer la cooperación económica, cultural, educativa, científica y tecnológica entre los 22 países de la Liga de Estados Árabes y los 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mensaje de bienvenida 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, envió ayer un mensaje de bienvenida en el que aseguró que su país recibe a los visitantes "con sus invalorables atractivos turísticos y culturales". "Somos una nación de paz y de progreso.

Una nación que les extiende la mano", expresó Humala en su mensaje, publicado en la página oficial de la cumbre. Humala también se dirigió a los participantes en el III Encuentro Empresarial, que se celebrará hoy, y destacó que se interesarán "en identificar las oportunidades de comercio e inversiones para el beneficio mutuo".

Será, precisamente, el aspecto económico, con la promoción de vínculos en sectores estratégicos, como el energético, finanzas y agropecuario, uno de los temas centrales de la cumbre, ya que existe interés de los árabes de incrementar la cooperación con Suramérica.

Encuentros políticos y económicos 

De acuerdo al programa preliminar, la cumbre será abierta con una sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que se celebrará hasta la tarde en la sede del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja.

En paralelo se celebrará el III Encuentro Empresarial América del Sur-Países Árabes, en el Swissottel de Lima, donde se espera que se reúnan unos 400 empresarios de ambas regiones.

El martes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, inaugurará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en el Gran Teatro Nacional, donde también pronunciarán un discurso el secretario general de la Liga Árabe, el presidente de la Cumbre Árabe y el coordinador regional Suramericano del foro.

La cumbre, que será vigilada por 10.000 policías y seguida por unos 1.400 periodistas nacionales y extranjeros, será clausurada la tarde del martes por Humala, tras la suscripción de la Declaración de Lima.

Fuente: RPP

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top