Jorge Acurio desconocerá estudios de balance hídrico de Majes II


¿Cálculo político? Tras guardar silencio por varios meses, en forma sorpresiva el presidente cusqueño respaldó la postura de Espinar de hacer el estudio en al menos dos años.

El presidente regional, Jorge Acurio Tito, sintonizó con la postura de autoridades y dirigentes de la provincia de Espinar, al sostener que el Gobierno Regional del Cusco desconocerá los resultados del estudio de Balance Hídrico para Majes Siguas II, en caso se haga en seis meses.

“Por supuesto que se desconocerán los resultados. No está consensuado. Se debe hacer el estudio en varios momentos. En el tiempo de seca y en el tiempo de lluvias”, afirmó. Acurio sostuvo que el ex premier Óscar Valdés tomó esa decisión unilateralmente, por lo que carece de valor para los cusqueños.

“Los resultados en seis meses no serán legítimos. No se concertó. El señor Valdés unilateralmente, un día antes de dejar el premierato, dejó un documento diciendo que se haga en seis meses. ¿Quién es él?”, cuestionó.

Consideró que un estudio hídrico debe tomar al menos dos años para evaluar el caudal del río Apurímac durante las cuatro estaciones y en una extensión significativa de la cuenca.

 Acurio reconoció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está en la potestad de tomar esas decisiones, porque el Tribunal Constitucional dispuso que en caso de controversia entre Cusco y Arequipa, la PCM es la que dirime.

Hubo controversia en los plazos para hacer el estudio: Cusco planteó 30 meses y Arequipa seis meses. El Ejecutivo avaló que sean seis meses. “En el aspecto legal va bien (el estudio hídrico), pero en el legitimo no. Tiene que tener cuidado el presidente de la PCM y el GRA.

Legítimo es que (las dos partes) estén de acuerdo con los términos de referencia, de lo contrario qué quieren, ¿al pueblo en las calles? Tengamos cuidado”, advirtió. “Pueden hacer lo que vean por conveniente, estará bien en el tema legal, pero no técnico, ni legítimo.

Si quieren pueden hacerlo en un mes, pero si no es en forma participativa y concertada con el GRC y la provincia de Espinar, todo lo que hemos avanzado a la fecha puede quedar en el camino”.

 La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.