Exigen anular decreto que centraliza administración de bienes turísticos en Cusco


El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio; el alcalde provincial, Luis Flórez; el director regional de Cultura, David Ugarte, y los alcaldes del Valle Sagrado de los Incas, se reunieron de urgencia para rechazar el Decreto Supremo Nº 004-2013.

Para la mayoría, esa norma intenta desactivar el Comité de Servicios Integrados Turístico-Culturales (Cosituc) para que la administración de los complejos arqueológicos pase a manos del centralismo.

Tras tres horas de debate, las autoridades acordaron exigir que se emita otro Decreto Supremo para anular el Nº 004-2013, que centraliza la gestión y administración de los complejos arqueológicos.

También emitirán un pronunciamiento en contra de la norma y enviarán una carta al Ejecutivo nacional para pedirle una aclaración sobre la emisión de la norma.

David Ugarte y Jorge Acurio trataron de minimizar los riesgos que engendra el decreto en mención al sostener que la propuesta del Ejecutivo no afecta al Boleto Turístico de Cusco sino habla de los boletos turísticos de las otras regiones.

Empero, el decano del Colegio de Abogados, Erick Escalante, sostuvo que con ambigüedad del decreto sí podría “ser utilizado para centralizar el manejo del Cosituc”.

El alcalde de Cusco, Luis Flórez, conminó al mandatario Jorge Acurio a usar sus influencias y cercanía política con el presidente de la República, Ollanta Humala, para hacer respetar la postura cusqueña. Acurio respondió diciendo:

"No podemos resolver los problemas por amistad". QUE QUEDE SIN EFECTO En tanto, el congresista de la República, Hernán De la Torre Dueñas, envió al mandatario peruano un oficio pidiéndole dejar sin efecto el Decreto Supremo Nº 004-2013, publicado el 14 de marzo pasado.

Para el legislador esa norma “de forma genérica e ilegal se pretende centralizar los recursos que genera el Boleto Turístico del Cusco”.

"De ninguna forma puede pretenderse afectar los legítimos y genuinos derechos del Cusco de percibir lo que por justicia le corresponde, por lo que solicita que mediante nuevo Decreto Supremo se deje sin efecto el Decreto Supremo Nº 004 por ser ilegal e innecesario", señala.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.