Exigen reorganizar Ministerio Público y Poder Judicial en Canchis


A - justicia solicitan 1Masa popular exige celeridad y transparencia para proceso de investigación de joven quemado vivo.
Ayer cientos de pobladores de la provincia de Canchis y Espinar se sumaron a la movilización pacífica que protagonizaron los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco Sede Sicuani, Institución Superior donde estudiaba el Joven Juan Carlos Quispe Nina, quien lamentablemente perdió la vida el pasado de 16 de octubre del 2012 en las faldas del cerro Jururo en forma cruel, porque su cuerpo fue hallado completamente calcinado.
A - justicia solicitan¡Justicia para Juan Carlos! fue la frase que retumbaba las calles de la ciudad de Sicuani, madres de familia, estudiantes universitarios, comerciantes y población en general no dejaban de gritar al unísono celeridad en las investigaciones, caso contrario cambio de fiscales y magistrados. Este malestar generalizado de las personas se conmovió aún más cuando el padre de Juan Carlos Quispe Nina con llantos en los ojos se arrodillo en plena plaza de armas de Sicuani para pedir justicia divina, porque después de 5 meses de hallado su cuerpo calcinado no hay ningún responsable o culpable que este tras las rejas.
Las organizaciones sociales de la provincia de Canchis y Espinar en todo momento acompañaron a la familia Quispe Nina, quienes después de transitar por diversas arterias de Sicuani se trasladaron hasta el Ministerio Publico para solicitar un informe público del proceso de investigación, petición que primeramente fue negada, pero luego de algunos minutos de clamor social la Fiscal Isolina Letona García, quien dirige el A - justicia solicitan 3caso, señalo que ella no puedo revelar mayores datos porque estaría violando el principio de reserva procesal, más aun que la investigación es delicada, concluyo de esa forma su participación.
Respecto al levantamiento del secreto telefónico de la víctima y los más de 20 implicados en el horrendo crimen dijo que el Juez es quien ordena dicho acción legal para ayudar a las investigaciones. Ante esa respuesta de la Fiscal la masa popular se dirigió hasta el Poder Judicial donde nunca respondió el Juez Luis Alberto Lira.
Más casos. Fueron presentados públicamente en la vigilia y movilización, muertes extrañas que se produjeron en la provincia de Canchis y que hasta el momento no hay responsables, como del joven Ronald Chuta Checori, quien fue hallado sin vida en Chosecani, distrito de Mosocllata, Provincia de Acomayo, en  diciembre del 2012.
Sin incidentes. En  la movilización desarrollada ayer no se registraron ningún incidente o de enfrentamiento con la Policía.
Silencio. Algunas autoridades de Canchis fueron indiferentes ante la solicitud popular de Justicia para Juan Carlos Quispe Nina, personas que primero solicitaron resguardo Policial.
A - Justicia para Juan Carlos Nina 1
Por: Denis Hualla Vega
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.