banner


Tres de cada cuatro personas, es decir el 78% de habitantes de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, registran niveles de mercurio por encima de lo permitido según los estándares internacionales, reveló la última investigación del Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project (Camep).
El estudio realizado entre enero y agosto del 2012 demostró que el nivel de promedio de mercurio en las personas es de 2,7 ppm, casi tres veces más por encima de lo establecido (1ppm). Canemp precisó que los niveles de mercurio oscilaron entre 0,02 ppm a 27,4 ppm.
Otro dato alarmante de esta investigación está referida al nivel de mercurio en las mujeres en edad fértil (entre 16 y 49 años), quienes tienen en promedio 3 pm de mercurio. Esta población es uno de los grupos de mayor riesgo porque de quedar embarazadas el mercurio podría ser transferido al hijo.
Mercurio en los peces y mercados
La concentración de mercurio en los peces de la zona está aumentado. Según el estudio, 10 de 10 especies registran altos niveles de mercurio y la mayoría de ellos se venden en los mercados de Puerto Maldonado. El 92% de los encuestados aseguraron que consumen estos peces de forma regular.
Mercurio en Madre de Dios
El mercurio es uno de los elementos principales que utilizan los mineros ilegales en Madre de Dios. Por cada kilo de oro que se pretende extraer se necesitan 2,8 kilos de mercurio. De acuerdo al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), se han vertido más de 67 mil kilos de mercurio en los ríos de Madre de Dios.

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top