Yanatile incomunicado por desborde de río Ccochoc


El incremento del caudal del río Ccochoc, en la provincia cusqueña de Calca, provocó un derrumbe en la carretera de penetración hacia el valle de Yanatile, afectando por varias horas el tránsito en la zona, se informó esta mañana.

El coronel EP Enrique Álvarez Mendoza, director regional Sur Oriente de Defensa Civil, desde el lugar donde ocurrió la emergencia, precisó a la Agencia Andina que el deslizamiento de tierra se produjo a las 04:00 horas.

 Las labores de limpieza se llevaron a cabo con equipos mecánicos de la municipalidad provincial de Calca y en estos momentos el tránsito se ha restablecido, anotó. “Estamos verificando en el mismo sitio, la construcción de los muros de contención para encausar el río Ccochoc, a fin de que no cause problemas en la zona”, puntualizó.

Añadió que como las crecidas de los ríos continuarán debido a las intensas lluvias que se registran en la zona, se está reuniendo con los alcaldes y secretarios técnicos de defensa civil, para que se adopten las medidas de prevención.

 “Los apoyaremos en el caso de situaciones de emergencia para la elaboración de las fichas técnicas correspondientes a fin de que cuenten con el apoyo económico oportuno”, expresó.

 Río Chinche

Álvarez también comentó que un nuevo desborde del río Chinche destruyó las viviendas y los cultivos de café de 5 familias en la parte alta del distrito de Maranura, en la provincia de La Convención. Las pérdidas afectan tambien a otros campesinos de la zona.

El alcalde la municipalidad de Maranura, afirmó que su comuna reaccionó rápidamente ante la emergencia y los afectados ya han siso reubicados en la zona del estadio y en una institución educativa. Hace unas semanas este río destruyó dos puentes carrozables e interrumpió el tránsito vehicular entre Cusco-Quillabamba.

Colapsó puente

La autoridad del Indeci dio a conocer además, que en la zona de Pichigua, el puente Santa Lucía, construido sobre el río Salado, uniendo el distrito de Pichigua con Yauri, la capital de la provincia de Espinar, colapsó hace unos días.

Sin embargo, agregó, se ha habilitado una vía alterna al costado, que significa un mayor costo para los viajeros, porque los pasajes se incrementaron de 2 a 5 nuevos soles, ya que la distancia para llegar a su destino es mayor. 

Asimismo, en la zona de Tayabamba, en la provincia de Paucatambo, ocurrió otro derrumbe pero ya está actuando las autoridades locales, en coordinación con el gobierno regional del Cusco, que está proporcionando combustible para las maquinarias que se emplean en los trabajos de limpieza.

Por último, Álvarez refirió que en el distrito de Santiago, en la provincia de Cusco, se cayeron dos casas, producto de las torrenciales lluvias que debilitaron el terreno donde se construyeron.

Fuente Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.