Monitoreo en Espinar reveló problemas sanitarios y ambientales


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que también se detectaron esos inconvenientes en zonas de influencia minera

El monitoreo participativo realizado en Espinar, Cusco, revela que se encontraron problemas ambientales y sanitarios de origen natural y por actividades económicas, informó hoy el Ministerio del Ambiente.

Fue durante la presentación de los resultados ante la presidencia colegiada de la mesa de diálogo de Espinar, realizada en la Ciudad Imperial.

Este documento incluye el plan de acción de corto, mediano y largo plazo; 19 mapas con la ubicación de los puntos de monitoreo, de geomorfología y geológicos; listado de parámetros, resultados de laboratorio, cadena de custodia y fichas de puntos de muestreos de instituciones como OEFA, ANA y Digesa. 

Asimismo, informes de Ingemmet, Censopas y Senasa, y un informe de monitoreo complementario, los cuales serán analizados y revisados por las entidades que conforman la presidencia colegiada y la secretaría técnica durante 30 días.

El documento presentado con presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito y el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca. Los problemas encontrados seguirán siendo objeto de atención y medidas de salud, sanitarias y ambientales.

El monitoreo se realizó en 481 puntos, de los cuales se obtuvieron 25,800 resultados de laboratorio sobre muestras de aire, agua, suelo, sedimentos; así como pruebas de orina realizadas a pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Estas últimos fueron producto de acuerdos con la misma comunidad y cumpliendo los más altos estándares técnicos.

“HAY ZONAS CRÍTICAS EN ÁREAS MINERAS” 

En tanto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que en 15 días los técnicos participantes del monitoreo así como el gobierno regional, nacional y local, volverán a reunirse con el objetivo de emitir un informe final.

“La idea es conocer cómo continuar en este tema”, subrayó. Pulgar Vidal refirió que los problemas fueron hallados en zonas que tienen que ver con aguas superficiales. “Todo está en los resultados y bajo análisis. Por eso hemos convenido en expresar de manera genérica los resultados. Ha sido un buen trabajo para revertir cualquier situación”, dijo.

El ministro detalló que las fuentes contaminantes son naturales, otras “vinculadas a actividades económicas” como también “a la falta de tratamiento de instalaciones”. Consultado si se refería a la acción de empresas mineras, declaró que en efecto “había problemas en sus zona de influencia”.

“También hay inconvenientes alrededor de la planta de tratamiento Virgen de Chapi que no recibe las aguas de la cuenca donde está la empresa minera”, señaló. Preciso que los inconvenientes localizados alrededor de la citada mina son “fundamentalmente por el talio y plomo”.

Fuente: Anadina/El Comercio

Imágenes Difusión

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.