Cusco amenaza levantarse por recorte de canon minero


Unánime. Alcaldes y presidente regional pedirán al MEF que garantice financiamiento de obras en ejecución y las que están por empezar. Se reunirán con ministro Castilla el martes en Lima. Recorte en Cusco oscila entre 20% y 92%.

La fiebre de protestas por el canon minero podría contagiar a Cusco. Ayer hubo una reunión del presidente regional de Cusco con los alcaldes de trece provincias y distritos. Acordaron exigir al Gobierno la restitución del canon minero recortado entre 20% y 92% con relación al año pasado.

Este martes 13 de agosto, en horas de la mañana, una comitiva encabezada por el presidente Acurio e integrada por las autoridades provinciales y una distrital se reunirán en Lima con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.

Demandarán que el MEF suscriba una norma que garantice el financiamiento de las obras que están en riesgo de quedar paralizadas por la merma. Ante la eventualidad de déficit, esos recursos deben cubrirse con fondos de la reserva de contingencia y otros recursos que estén destinados a situaciones excepcionales”.

Los cerca de 100 alcaldes que participaron en el cónclave, desarrollado en la sede de la Región, fueron claros en su posición de no aceptar que el gobierno solo corra con el financiamiento de las obras que están en ejecución y las que están por empezar.

Pedirán al MEF respetar la Ley de Presupuesto Participativo que fue fijado a inicios de año sin considerar que el canon sufriría "este tijeretazo".

Dijeron que este “no puede ser modificado arbitrariamente por ninguna autoridad, una vez concluido dicho proceso”.  “El dinero por recorte de canon debe ser restituido plenamente”, enfatizó Acurio Tito.

Las autoridades cusqueñas aceptaron dialogar con el MEF, pero descartaron la posibilidad que admitan que el Ejecutivo solo financie las obras encaminadas a la fecha del recorte.

 “Si es que no se restituye el canon, podría haber una reacción del Cusco en contra del gobierno. Lo que hice es convocar a los alcaldes, ellos tienen una posición. Si no hay acuerdo serán los líderes que tomen la decisión para iniciar medidas”, refirió Acurio.

La Región Cusco ha sufrido una caída de 373 millones de soles en su presupuesto. Los principales afectados son la provincia de Espinar con sus 7 distritos, y el Gobierno Regional. En Espinar van a quedarse sin presupuesto más de 150 obras.

“Vamos a pedir que se respete lo que se dispuso en el Presupuesto Institucional de Apertura. Los pueblos del interior del país no pueden ser los afectados con la reducción de la transferencia”, refirió Óscar Mollohuanca, alcalde espinarense.

Fuente: La Republica
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.