Urgente... ! ayuda humanitaria para afectados por el friaje en Cusco y Puno


 
Dramático…! friaje afecta las cuatro provincias  altas del Cusco y regiones altas de Puno, mientras que  Defensa Civil evalúe y dé cuenta  si hay  fallecidos y animales muertos en  Canas Canchis, Espinar y Chumbivilcas,  por el lado de Puno se reporta de al menos  1 persona fallecida, 5 personas desaparecidas y 30 viviendas afectadas, mientras que 264 mil 131 alpacas y 15 mil crías de ganado han muerto por las inclemencias del tiempo.

Hasta el cierre del presente informe, no se ha cuantificado aún los daños en las provincias altas del Cusco las cual son Espinar, Canas, Chumbivilcas y Canchis que en los últimos días ha soportado una incesante nevada que  superan los ochenta centímetros de altura.

Varios tramos han sido interrumpidas y es casi imposible completar la ruta Cusco Arequipa por Espinar, lo mismo ocurre en la ruta hacia las regiones de Arequipa y Puno vía Juliaca dejando aislado a los caseríos y pueblos de los distritos intermedios, informaron nuestras fuentes.

Los pobladores de las comunidades y caseríos ubicados sobre los 4 mil m.s.n.m.  fueron directamente impactadas, principalmente niños y ancianos de la tercera edad, por la fragilidad de su salud, propensos a adquirir enfermedades respiratorias.

La intensa nevada, granizos y lluvias intensas, dejó los campos totalmente cubiertos de nieve que se acumuló hasta llegar a un  80 cm, dejando  varios días sin alimentos a los animales de campo como los  camélidos sudamericanos  y en algunas partes  ovinos vacunos y equinos.

 Es urgente el auxilio con forraje, abrigo, alimento y medicinas para contrarrestar los efectos del temporal que no cesa, los cuales solo han podido llegar hasta las capitales de provincia, por lo que hay reportes de caseríos y viviendas aisladas a quienes materialmente no se puede llegar.

Comuneros arriesgan su vida
Se dio cuenta que algunas autoridades comunales tuvieron que desplazarse hasta las capitales de distritos arriesgando sus vidas en el trayecto, uno de ellos es Nicanor Condori, poblador de una de las comunidades más altas del distrito de Pitumarca, quien arribó como pudo para exigir ayuda para sus compañeros en las alturas.

Nicanor Condori, informo que hay pobladores, cuyas alpacas u ovinos están terminando por morir, las crías y los animales más débiles por el frío y las demás por inanición y falta de pastos, los cuales no pueden acudir y están  a punto de perderlo todo.

La situación se agravó por los efectos que la intensa nevada en los servicios de energía eléctrica, cuyas localidades han tenido que prescindir de este servicio, ya que Electro Sur Este informo que producto de la nevada que se registró en diferentes provincias alto andinas el servicio se restringió en varias  localidades.

Felizmente dicho corte de energía eléctrica  en las provincias de Espinar y Canchis, fue restablecido como consecuencia de las coordinaciones con Electro Sur Este, así mismo se coordinó con la Dirección Regional de Salud y se dispuso la alerta verde e inmovilización del personal en los Establecimientos de Salud. 

Urge alimentos y abrigo

Algunas autoridades locales vienen llevando  medicinas, forraje, abrigo, alimento y otros a las zonas más afectadas, mientras que Defensa Civil Regional prevé trasladar en lo sucesivo,  ayuda humanitaria a las capitales de distrito y luego los comités de defensa civil trasladarlos hasta las comunidades campesinas.

Según las informaciones  recabadas, no solo son las 4 provincias altas, se trata de  Espinar, Paruro, Canas. Canchis, Quispicanchis, Paucartambo, Acomayo, Chumbivilcas y el distrito de Ccorcca de la provincia de Cusco, han sufrido los embates de la naturaleza.

Llega la ayuda esperada

Hasta el momento  el Gerente General del Gobierno Regional de Cusco,  Arq. Roberto Zegarra Alfaro, ordenó el despliegue de materiales y equipo de auxilio para los afectados, consistentes en abrigo, frazadas, colchones, carpas, alimentos y agua desde los almacenes adelantados los mismos que tienen la autorización de mitigar la emergencia. 

Mientras que el Consejo Regional  tuvo que llevar a cabo una sesión extraordinaria para  declarar en Estado de Emergencia las provincias altas y localidades afectadas, así mismo ya se tiene  la salida  de 5 brigadas de emergencia.

Los brigadistas tendrán que asistir a las personas con alimentos y abrigo según requerimientos, mientras  que para la parte pecuaria y productiva,  la Dirección Regional de Agricultura iniciará la  atención con el suministro de vitaminas, reconstituyentes y forraje para los camélidos, ovinos y vacunos. 

Región Puno

Mientras que en la región Puno el subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Percy Quispe Quispe, informó que la presencia de nevadas en la región ha cobrado la vida de 264 mil 131 alpacas y además de 15 mil crías de ganado muertas, tras reportes que han realizado los alcaldes de las localidades afectadas.

Asimismo, 400 viviendas fueron reportadas como afectadas y 200 como inhabitables.

Dijo que la dirección regional de Salud ha declarado en situación de inamovilidad a los trabajadores y la conformación de brigadas que brindarán atención a los afectados.

 “Se ha dispuesto tres mil pacas avena para los animales que serán llevadas hoy y mañana otras 10 mil pacas, así como medicina y otros”, dijo Quispe Quispe.

Dijo además, que entre hoy o mañana se estará declarando en emergencia la provincia de Carabaya.

Declaran en emergencia

La provincia puneña de Carabaya, que enfrenta la peor nevada desde hace diez años, fue declarada en estado de emergencia por el presidente de la República, Ollanta Humala. 

La declaratoria se realizó, luego que el mandatario sobrevolara las localidades afectadas y sostuviera una reunión con las autoridades regionales. La formalización del anuncio se realizará hoy a través de un  Decreto Supremo.

Antes de la llegada de Humala a Juliaca, se conoció que Buenaventurado Sacaca Javier (70) falleció aplastado al caerle su vivienda rústica en la localidad de Tambillo, distrito de Ituata (Carabaya). El techo cedió por el peso de la nieve.

Pero no todas las noticias fueron tristes. Los cinco desaparecidos en Carabaya - Puno fueron hallados vivos.  Los comuneros se perdieron desde el último viernes en las alturas del centro poblado de Esquena, distrito de Coasa.

Una brigada de pobladores encontró a la familia escondida en una cueva. Se trata de Jesús Bermúdez Condori (67), Jacinta Idme Alarcón (68), Bárbara Yunganina Gonzáles (33) y sus dos hijos de 10 años y 7 meses. Los dos menores están graves, según constató la fiscal de Carabaya, Julia Quispe.

Además, un helicóptero llegó a Juliaca con ayuda humanitaria consistente en 10 mil frazadas, 13 mil pacas de avena y alimentos.

Desaparecidos

Otro grupo de ocho pobladores de la localidad de Humuchi, en Coasa, aún no retornan a su casa luego de que el último viernes salieron a pastar a sus alpacas y ovejas en la zona. 

El alcalde de esa localidad, Cipriano Mamani Quispe, informó que entre las personas desaparecidas se encuentra Modesto Apaza, Victoria Cancapa, Octavio Cahuana, Rubén Calderón, Marcos Cahuana y un menor de edad.

Tras ello un grupo de 25 efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) realizaron ayer una búsqueda sin éxito por la inaccesibilidad de la zona.

 Emergencia

Defensa Civil Puno informó ayer que al momento se han reportado 16 mil animales muertos, 124 mil auquénidos afectados, 200 viviendas colapsadas y otras 400 casas rústicas afectadas. Hay al menos 12 mil familias aisladas y se demanda habilitar las vías. 

Por su parte, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, anunció que autorizará que se use dinero del canon minero para atender la emergencia. Otras zonas altas de Puno como Ilave, Melgar, Ayaviri y San Antonio de Putina también fueron afectadas. 

Suspenden labores escolares

Las labores escolares se suspendieron por una semana en la provincia de Carabaya, según informó el gerente de Desarrollo Social, Edmundo Cordero Maldonado. En tanto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las nevadas en las localidades altas como Carabaya, se extenderá hasta el viernes.   

El Senamhi pronosticó que el friaje en todo el sur de país puede disminuir las temperaturas hasta los 7 grados centígrados bajo cero.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Quisiera ayudar donando ropas y frazadas en buen estado, vivo en Cusco, a dónde puedo llevarlas?

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.