Chaca Raymi la fiesta del puente en Langui


Cerca de los cuatro mil metros de altitud donde se precisan de recios pulmones para respirar, los pobladores del distrito caneño de Langui festejaron con algarabía el tradicional “Festival Folklórico de Chaka Raymi – 2013” que contó con masiva asistencia de espectadores de provincias altas del Cusco y delegaciones vernaculares provenientes del macro sur peruano.

La típica gastronomía no faltó en este singular acontecimiento, siendo costumbre saborear el lechón de cordero más la apetecible y tierna carne de trucha, extraída de las mismas aguas de la laguna de Langui – Layo.

Los orgullosos langueños relataron que el festival se realiza en inmediaciones del puente de cal y piedra de tres arcos utilizada en la gesta revolucionaria por las tropas de Túpac Amaru II, a unos kilómetros se encuentra el Yanaorcco, último reducto del prócer.

Los visitantes surcaron sus apacibles aguas en botes, lanchas y deslizadores al módico precio de dos soles el paseo lacustre de quince minutos.

Ahí se pesca truchas de la variedad arco iris que supera los 25 kilos de peso. Por el aspecto geográfico para salvar riachuelos, pedregales y extensos pajonales donde no ingresan automóviles ni motocicletas, el caballo es el preferido transporte de los lugareños que facilitaron el paseo a los visitantes.

El alcalde Huver Esquivel Corrales informo que construyeron en concreto una alegoría de la proa del “Titanic” en orillas de la misma laguna que sirve de observatorio panorámico de la laguna, refirió que prevén la inversión en más comodidades para los visitantes y motivar un turismo sostenible para dinamizar la economía de los lugareños.

Este año fue característico el acondicionamiento del escenario de danzas simulando un islote preparado con totora, vegetal que crece en la misma laguna y darle el toque paisajístico, en un marco donde los jóvenes danzarines derrochaban entusiasmo.

Respirando hondo un frío aire nos retiramos de Langui, con el recuerdo de la aventura vivida y la nostalgia de abandonar tan precioso lugar que pocos conocen en la región.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.