Empezó la peregrinación al señor de Qoyllorrit’i

La plaza mayor de la ciudad del Cusco, fue escenario este medio día del anuncio de la peregrinación al Señor de Qoyllorrit’i, con la masiva concurrencia de fieles devotos que deleitaron con coloridas danzas y cánticos religiosos a cientos de cusqueños y turistas.

La festividad que en esta ocasión será del 12 al 19 de junio, contará con el desplazamiento de más de 45 mil danzantes de “Ccapaq Qolla”, “Pukapakuri”, “Ccapaq Chuncho” y “Ukukus”, encabezados por los alferados.

El santuario está al pie del nevado Colque Punku en el distrito de Ocongate provincia de Quispicanchi. Norberto Vega Cutipa, presidente del "consejo de naciones del Señor de Qoylloritt’i", declaró a la Agencia Andina, que está garantizada el orden, la limpieza y seguridad para la peregrinación, que se cuenta con dos tramos, la tradicional es de una caminata de casi 10 kilómetros, al salir del centro poblado de Mahuayani.

En esta como en todas las ocasiones, "las naciones" de Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Urubamba, Anta y Tahuantinsuyo, harán prevalecer la fe y la devoción, al estar declarada la actividad como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

“Los denominados pablitos son los fieles guardianes de nuestra tradición, los que nos darán seguridad y harán que esta festividad siga siendo la más grande de las peregrinaciones al pie de los nevados”, dijo el presidente de la hermandad e invitó a la ciudadanía y turistas a ser partícipes de esta costumbre religiosa.

Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.