Investigan al 30% de autoridades por corrupción en Cusco

Al respecto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Carlos Pérez, refirió que hay un incremento trimestral del 5% por ese tipo de delitos. Refirió que para reforzar la fiscalización en las municipalidades dispuso que el órgano de Control Institucional del Ministerio Público evalúe e investigue el desempeño de los fiscales a nivel regional.

MALAS MAÑAS
Hasta febrero de este año, de los trece alcaldes provinciales nueve tenían procesos en marcha. Se trata de los titulares de Cusco, Urubamba, Espinar, Canchis, La Convención, Canas, Quispicanchi, Calca y Chumbivilcas. Tres burgomaestres de este grupo renunciaron a sus cargos para postular a laPresidencia Regional de Cusco.

Se trata de Ricardo Cornejo, Óscar Mollohuanca y Benicio Ríos Ocsa, exautoridades de Canchis, Espinar y Urubamba, respectivamente. Otros se mantienen en sus cargos, como los alcaldes de Cusco, Luis Flórez García; de La Convención, Fedia Castro Melgarejo; de Calca, Ciriaco Condori, entre otros. Algunos tientan la reelección.

También hay una larga relación de autoridades distritales inmersas en actos de corrupción. Solo en La Convención, cinco burgomaestres están en manos de la justicia. Destaca el caso del alcalde del distrito de Echarate, José Ríos, cuya comuna maneja cerca de 800 millones de soles anuales como presupuesto, uno de los más ricos a nivel nacional (ver infografía). Ríos incluso fue denunciado por amenazar de muerte al presidente del Comité de Lucha, Ricardo Caballero.

El caso está en investigación. Florentino Huanqque, presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, mostró su preocupación porque la corrupción está ganando terreno sin que las autoridades hagan algo. Consideró necesario reforzar el proceso de lucha para evitar que el presupuesto público sea mal utilizado. “Estamos elaborando un plan anticorrupción para sancionar a los corruptos que se aprovechan del dinero público.

Todas las instituciones de la comisión estamos comprometidas”, dijo. El grupo está conformado por el Consejo Regional, Policía Nacional, Ministerio Publico, Corte Superior de Justicia, Defensoría del Pueblo y presidencia regional.

AUTORIDADES DESTITUIDAS
En Cusco se registraron varios casos de autoridades que fueron destituidas de sus cargos por haber sido capturadas in fraganti o por una sentencia judicial. Hasta ahora dos expresidentes regionales, Hugo Gonzáles y Jorge Acurio, cayeron al haber incurrido en delitos de corrupción. Gonzáles está preso en el penal de Qenqoro, y Acurio fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cuatro años.

El primero fue condenado por direccionar una licitación para el mantenimiento de carreteras. Y el segundo por irregularidades en la construcción del estadio de Calca. Acurio además tiene en marcha diez denuncias penales, dos de las cuales pronto entrarán a juicio oral.

En esa lista negra está incluido el exalcalde de la provincia de Canas, Raúl Rado Lazo, quien fue detenido cuando cobraba una coima de 3 mil 900 soles a una proveedora.

Fuente: La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.