Q’eswachaka Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Miles de comuneros quechua y autoridades municipales del distrito de Quehue y de la provincia de Canas, en el Cusco, recibieron de manos de la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, la resolución de Unesco por la cual se inscribe en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los conocimientos, técnicas y rituales asociados a la renovación anual del puente inca de Q’eswachaka

La ceremonia se realizó ayer, luego de que concluyera el proceso de renovación del puente, que este año se inició el 5 de junio. En el acto estuvo presente el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien también valoró el trabajo de los comuneros y su empeño en preservar una tecnología ancestral.

La titular de Cultura entregó la resolución a los presidentes de las comunidades de Huinchiri, ChaupibandaCcollana Quehue y Choccayhua; a los maestros Chakaruwac Victoriano Arizapana y Eleuterio Ccallo, quienes dirigen el proceso de renovación del puente inca.

Asimismo, al sacerdote andino Cayetano Canahuiri, quien está encargado de los rituales y ofrendas durante la renovación; al alcalde distrital de Quehue, Paulo Oroche Taipe y al burgomaestre de la provincia de Canas, José Ccama Cjuno.

El puente de Q’eswachaka, elaborado a partir de fibras de ichu trenzado, se sitúa sobre el río Apurímac y forma parte de un tramo del sistema vial andino, Qhapaq Ñan. Está ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar, y tiene una longitud de 28 metros de largo por 1.20 metros de ancho.

Su renovación se realiza todos los años, a través de un rito que data de tiempos incaicos. Todas las familias de las comunidades aledañas participan en esta labor, desde la recolección de la fibra y la fabricación de las sogas, en un proceso que se mantiene intacto desde hace más de cinco siglos.

La continuidad de la tradición está garantizada, pues actualmente 20 jóvenes de las cuatro comunidades están aprendiendo las técnicas de construcción del puente, que no solo es una vía de comunicación, sino una manera de reafirmar y preservar su identidad, y cohesionar a las comunidades.

"El mundo admira y valora vuestro compromiso ancestral de mantener viva la herencia de la cultura inca, renovando cada año este hermoso puente por el cual transitaron nuestros incas para construir el gran Tahuantinsuyo del que hoy nos sentimos orgullosos", dijo la ministra de Cultura al felicitar a los directivos de las comunidades y a las autoridades.

Asimismo, Alvarez-Calderón valoró la majestuosidad de la obra del puente y recordó los criterios por los que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco) reconoció al puente Q’eswachaka como Patrimonio de la Humanidad en el 2013.

Citó entre ellos, el trabajo comunitario por el bien común, la capacidad de organización, la solidaridad y la responsabilidad, así como el haber conservado los conocimiento y rituales ancestrales durante 600 años. “Con ello han  dejado el nombre de Perú muy alto”, recalcó. 

Luego del acto de reconocimiento, los comuneros protagonizaron un vistoso y colorido festival de danzas originarias de la zona, vistiendo coloridos trajes típicos y bailando al compás de bandas de música autóctona.

Fuente: Andina

Aqui les presentamos un documental del Puente Qeswachaca de 20 minutos, las comunidades que viven en su entorno son las celosas guardianes de su mantenimeinto, tradición cultural e identidad.



Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.