Qhapaq Ñan sería declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO



El Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino podría ser declarado como Patrimonio Mundial en la trigésima octava Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, que se desarrolla en la ciudad de Doha, Qhatar, desde el día 15 hasta el 25 de junio.

El también conocido Camino Inca, junto a otras maravillas del patrimonio mundial, como el pozo escalonado Rani-ki-Vav de la India o la cueva Chauvet en Francia, está entre los favoritos para ingresar en la lista de Patrimonio Mundial por lo impresionante de su obra.

La nominación del Qhapaq Ñan fue presentada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, a iniciativa de nuestro país, en un solo expediente técnico que demandó casi una década de trabajo, y que actualmente constituye un hecho sin precedentes y pionero en la historia de la UNESCO.

A solicitud del Centro de Patrimonio Mundial y de los máximos representantes de las delegaciones de los países miembros, la representación peruana ha brindado asistencia a los equipos técnicos de los otros cinco países sudamericanos incentivando y promoviendo acciones de cooperación técnica binacional y fortaleciendo el avance homogéneo de la candidatura.

En las reuniones técnicas del proceso de nominación se determinó por consenso que el Sistema Vial Andino postularía en la categoría de Itinerario Cultural y sería de tipo seriado transnacional, permitiendo de esta manera incorporar, posteriormente, otros tramos nacionales y binacionales que fortalezcan el valor universal excepcional establecido.

En el Perú, son 250 kilómetros de caminos y 81 sitios arqueológicos asociados a la viabilidad del Qhapaq Ñan los elegidos, que representan –además- gran parte de nuestra historia y herencia andina.

Al menos 30 espacios naturales y culturales pretenden conseguir la distinción de “valor universal excepcional” y entrar en la larga lista de 981 lugares en 160 países del Comité de Patrimonio Cultural, constituido por equipos multidisciplinarios de arqueólogos, antropólogos, geógrafos, geólogos, arquitectos, biólogos, historiadores, entre otras disciplinas.

Actualmente, el Qhapaq Ñan sigue articulando redes de comunicación, producción e intercambio entre las comunidades adyacentes que se trasladan por sus tramos, constituyéndose en una oportunidad para que los pueblos contemporáneos puedan seguir construyendo un futuro de esperanza.

Fuente: Ministerio de Cultura Perú
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.