Examen para maestros en carrera magisterial


Alrededor de 180 mil docentes nombrados y procedentes de la Ley del Profesorado, a escala nacional, podrán participar este año en dos concursos excepcionales para reubicarse desde la tercera a la sexta escala de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), con lo cual no solo avanzarán en la carrera pública, sino que percibirán mayores remuneraciones.

Esto será posible gracias a la aprobación en la víspera de una resolución ministerial que regula los dos concursos excepcionales de reubicación en la LRM para profesores nombrados pertenecientes al régimen de la Ley 24029 (Ley del Profesorado).

Giuliana Espinosa, titular de la Dirección de Evaluación Docente del Ministerio de Educación, señaló que estos maestros habían sido situados de forma automática en la primera y segunda escala de la LRM cuando entró en vigencia dicha norma.

Indicó que la participación en estos concursos excepcionales es voluntaria y no están incluidos los profesores pertenecientes a la derogada Ley de Carrera Pública Magisterial.

Se trata del primer concurso con fines de reubicación en el escalafón de la LRM, el cual debe realizarse dentro del primer año de vigencia de dicha norma, tal como lo establece la Primera Disposición Complementaria Transitoria de su reglamento, refirió. PRIMERO EN SETIEMBRE

La funcionaria adelantó que el primer concurso se realizará en setiembre próximo y el segundo en una fecha por determinarse. También está pendiente de definición el número total de vacantes que se ofrecerá en ambas pruebas, añadió.

Aquellos docentes que no alcancen una reubicación en el concurso de setiembre podrán intervenir en la siguiente evaluación, anotó.

Al mes siguiente de la publicación de la nómina de docentes reubicados, estos figurarán en la planilla magisterial con su nuevo escalafón y empezarán a percibir un sueldo mayor, precisó.

El examen nacional que rendirán los aspirantes estará estructurado en tres subpruebas: conocimiento del estudiante, conocimiento de la disciplina o área curricular y conocimiento de pedagogía necesaria para enseñarla, detalló.

Aseveró que en la evaluación no habrá puntaje mínimo, pero se aplicará un novedoso sistema de calificación basado en la “meritocracia”.

MÍNIMO SIETE AÑOS

Espinosa Pezzia mencionó que el concurso está dirigido a maestros nombrados de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria); Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial y Educación Técnica Productiva, provenientes de la Ley del Profesorado y que se encuentren actualmente en la primera, segunda o tercera escala de la LRM.

Los postulantes han de tener siete o más años de servicio para aspirar a la tercera escala; 11 o más años para la tercera y cuarta escala; por lo menos 15 años para el tercer, cuarto y quinto nivel, y 20 o más años para reubicarse del tercer al sexto nivel de la LRM, detalló.

Asimismo, los concursantes no deben registrar sanciones por faltas establecidas en la LRM y no tener condena por delito doloso que los haya inhabilitado para postular.

La directora de Evaluación Docente del MINEDU señaló que la competencia es en el ámbito nacional para la escala sexta y quinta, y regional para la escala cuarta y tercera.
Fuente: El Diario
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.