Temblor de dos y tres grados se registró en Sicuani

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter se registró la noche de este sábado en Sicuani, provincia de Canchis, departamento de Cusco, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 22:08 horas, se localizó a 24 kilómetros al suroeste del citado distrito, con una profundidad de 45 kilómetros.
El IGP precisó que el temblor se sintió con una intensidad de dos y tres grados en Sicuani. En tanto, en Espinar la intensidad alcanzó dos grados.
Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado hasta el momento daños personales ni materiales.
Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. 
Sepa mas
El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico), también conocido comoCinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Incluye a Chile, parte de BoliviaPerúEcuadorColombiaPanamáCosta RicaNicaraguaEl Salvador,HondurasGuatemalaMéxico, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de RusiaJapónTaiwánFilipinasIndonesiaPapúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

El Cinturón de Fuego es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre. La sección oriental del Cinturón es el resultado de la subducción de la placa de Nazca y la placa de Cocos debajo de laplaca Sudamericana que se desplaza hacia el oeste. 

La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica. Una porción de la placa del Pacífico, junto con la pequeña placa de Juan de Fuca se hunden debajo de la placa Norteamericana
A lo largo de la porción norte del cinturón, la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el noroeste, está siendo subducida debajo del arco de las Islas Aleutianas
Más hacia el oeste, la placa del Pacífico está subducida a lo largo de los arcos de la península de Kamchatka en el sur más allá de Japón
La parte sur es más compleja, con una serie de pequeñas placas tectónicas en colisión con la placa del Pacífico, desde las Islas marianasFilipinasBougainvilleTonga y Nueva Zelanda
Indonesia se encuentra entre elcinturón de Fuego a lo largo de las islas adyacentes del noreste, incluyendo Nueva Guinea, y el cinturón Alpide a lo largo del sur y oeste de SumatraJavaBaliFlores y Timor.
El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40 000 km (25 000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo. 
Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. 
La segunda región más sísmica (5-6 % de los terremotos y el 17 % de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón alpino, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico
El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercera región más sísmica.

Fuente. Wikipedia


Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. este conchesumare de sicuani noticias nunca actualiza su web, es un invecil yo no se que xuxa nomas hace invecil de mierda dueño de esta web.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.