Celebran en Cusco Semana del Quechua

Diversas actividades culturales se vienen en Cusco, en el marco de la “Semana del Quechua”, del 26 al 30 de noviembre.
“La Semana del Quechua nos permitirá difundir, fortalecer y revitalizar nuestro idioma mater, acercando esta lengua a los hablantes y no hablantes, a las autoridades, funcionarios públicos y a las instituciones públicas y privadas para construir una ciudadanía intercultural respetuosa y tolerante” señaló el subdirector de Interculturalidad del Ministerio de Cultura Cusco, Juan Galiano.
Es así que el Ministerio de Cultura Cusco en coordinación con la Municipalidad de Cusco, la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Centro Guamán Poma de Ayala, llevan a cabo las actividades que comenzaron ayer con la puesta en escena de una obra de teatro en quechua protagonizada por alumnos de la Institución Educativa 50604 de la comunidad de Umasbamba - Chinchero quienes recrearon la leyenda de la laguna de Piuray.
Hoy, miércoles 26 se desarrollará el foro “Fortalecimiento del Quechua por Líderes Comunales” con la participación de dirigentes comunales del Valle de Cusco. La actividad será a las 16:00 horas en la Casa Garcilaso. De igual modo a las 19:00 se realizará el tradicional contrapunto de chistes y puyazos conocido como K´aminakuy, en el mismo local.
La programación del jueves 27 de noviembre comprende el foro “Experiencias Municipales en el Fortalecimiento del Quechua” con participación de autoridades y funcionarios de gobiernos locales, desde las 16:00 horas en la Casa Garcilaso. En horas de la noche se proyectarán películas con temas vinculados a la cultura andina y el idioma quechua. La Semana del Quechua concluirá el viernes 28 de noviembre con La Hora del Quechua, donde los niños participarán en juegos y adivinanzas en quechua en el palacio municipal de Cusco.

Fuente: Correo
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.