Wendy Sulca: de la niña con pollera y su “tetita” a estrella del pop

Video Clip Nadie puede con el amor

* Por Julio Quispe Medrano.-

No han pasado muchos abriles desde que vi por primera vez un video casero de una niña de solo 8 años cantando sobre su tetita, la verdad me causó risa, algo de ternura y lo dejé ahí pensando que sería un video más de esos millones de videos hechos con un celular.

En muy poco tiempo youtube fue virilizando la canción dedicada a la lactancia materna, probablemente quienes escuchan radio o ven la televisión ni sabían del fenómeno, pero había un público internauta sobre todo peruanos en el extranjero que ya se habían aprendido las letras y el ritmo de la tetita.

Por ahí pude volver escuchar la voz aguda de la niña cantándole a su papito, la cerveza, etc que igualmente la gente aprendió a cantarlo pero también mucha gente le encontraba morbo y se burlaban, los comentarios en internet estaban cargados de racismo y discriminación.

Como nadie podía imaginar, la niña graciosa de voz chillona se había hecho adolescente y esta vez reapareció cantándole a un país del medio oriente “Israel”, junto con la tigresa del oriente y un cantante folclórico más, sin imaginar que el mismo youtube, lo convertiría en una verdadera estrella.

Wendy Sulca en los medios

Es aquí cuando vuelvo a ver en las noticias los programas de espectáculo, que Wendy Sulca había estado en el set de los principales programas de espectáculo de países como Argentina, Colombia, México, entre otros, con presentaciones en conciertos donde los extranjeros coreaban a viva voz "La tetita" y sus otras canciones.

Hasta ahí me seguía pareciendo un fenómeno sui géneris, una estrella hecha por la vorágine del internet, los peruanos nostálgicos confinados fuera del país y probablemente un grueso de seguidores que a estas alturas ya la reconocerían en las calles del distrito limeño San Juan de Miraflores.

Un programa dominical  “Punto Final” en el 2010, le dedicó un reportaje: Wendy Sulca hecha en el Perú  cuyo contenido toca la parte más sensible y revela la faceta no conocida y las condiciones en la vivía la adolescente y precoz estrella de las redes sociales.

Del folclore a estrella del pop




Por ahí, mientras reviso mi cuenta en las redes sociales -que por cierto han reemplazado todo tipo de comunicaciones hoy en día-, me encuentro con un titular de La Republica: “Wendy Sulca lanza su nuevo videoclip (VIDEO)”, cuyo tema del videoclip es "Nadie puede con el amor" en género pop/balada.

Este reciente tema "Nadiepuede con el amor"  al igual que “La tetita” y otros, también está disponible  en iTunes, sitio con reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar y sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar música.

Al visualizar el video puedo constatar la evolución de Wendy Sulca y su consolidación como profesional, a pan pan y a vino vino, definitivamente se la ve bien puesta, y por su puesto el video clip también muy bien trabajado, a excepción de un solo detalle, no me parece buena idea la animación del rostro de Wendy convertida en Machu Picchu.

Tras revisar un tanto los videos relacionados, pude ver la canción "Like a Virgin"  interpretado por  Wendy Sulca, cover en género folk-pop y con corito en inglés publicado en el 2012 y  otro videoclip de la misma Wendy Sulca, de la canción "Explosión" versión en español de Miley Cyrus en género pop.

Los fans en las redes sociales

No es mentir pero la intérprete peruana tiene más de trece millones de visitas en su videoclip de “La tetita” (13.069.228 exactamente, mientras escribo), superando largamente a rankeados cantantes internacionales, quien además anuncia que pronto debutará como actriz en una película chilena.

Sin duda presagiamos que los comentarios a favor y en contra, con insultos y con reverencias reventarán las redes sociales, no podemos rascarnos las vestiduras por la xenofobia desatada, ni  podemos evitarlas, quizá gracias a ello Wendy goza de tanta popularidad, pero lo que no podemos dudar es que la niña con polleras, ahora amenaza con convertirse en una verdadera estrella del pop.

Nos plantea el reto de dejar atrás esa permanente negación a nuestras verdaderas raíces, color y lugares de origen por el cual muchos jóvenes peruanos se avergüenzan, vean en Wendy Sulca, cuyos padres migrantes y con una humilde vivienda en los cerros de San Juan de Miraflores, se atrevió a romper las barreras de la inequidad, el racismo y la discriminación.

Wendy no es blanca, ni de ojos claros, ni cabello rubio, no ha necesitado cambiar sus apellidos, ella es Wendy Sulca Quispe como  todos los peruanos, además  no necesita mostrarse diminutas prendas  ni encajes transparentes para tener éxito, es bien peruana de la américa indígena,merece la pena mirarnos en su reflejo.

Para los seguidores de la cantante nacional aquí les dejo las letras de su reciente tema musical y sus redes sociales.

Letras de la última canción de Wendy Sulca

Tema: NADIE PUEDE CON EL AMOR

Algo está cambiando dentro de mí
me pasó todo el día, pensando en ti
la magia de tus ojos, el perfume de tus labios
hacen que mi corazón se acelere al latir
dicen mis amigas que no me debo ilusionar
que esto del amor, sólo te hace llorar

CORO
Pero quién puede mandar en el amor
evitar equivocarse o lastimarte el corazón
Quién puede mandar en el amor.
Puedes llorar, puedes sufrir,
pero también puedes ser feliz
nadie puede mandar en el corazón.

La noche y las estrellas
son parte de este cuento, saben que te quiero
saben que te quiero
la magia de tus ojos, el perfume de tus labios
hacen que mi corazón se acelere al latir
dicen mis amigas que no me debo ilusionar
que esto del amor, sólo te hace llorar

CORO (bis)


Descargar de iTunes: 
http://bit.ly/1lC0ZEa

Sitio web y redes sociales de Wendy Sulca


----
* Julio Quispe Medrano: Comunicador Social y Web Master de Sicuani Noticias

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.