Qhapaq Ñan participa en el I Encuentro de Autoridades y Comunidades Originarias de Puno

Autoridades de las comunidades asociadas al tramo Patrimonio Mundial Sisipampa-Pomata.  

Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura participó en el I Encuentro de Autoridades y Comunidades Originarias que se llevó a cabo el 17 de marzo de 2015 en el sector Unión Villa Lacustre, provincia de Chucuito, región Puno.

En este primer encuentro participaron autoridades y pobladores de Challapampa, Chachacumani, Chucuito, Desaguadero, Huacani, Ilave, Juli, Pomata, Puno y el Comité Regional de Guardianes del Qhapaq Ñan. Además, como invitado de honor participó el viceministro de descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia, Félix Cárdenas.

El evento inició con una ceremonia tradicional de ofrenda a la Pachamama, Apu Tanapaka y Mamacocha, en el cual participaron las autoridades originarias y gubernamentales de las comunidades vinculadas al tramo del Qhapaq Ñan, Sisipampa-Pomata, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Los participantes del Encuentro destacaron el proceso de participación comunitaria para la puesta en uso social del Sistema Vial Andino que viene desarrollando el Qhapaq Ñan-Sede Nacional. La población señala que estas acciones contribuyen al reconocimiento de la herencia cultural, como sitios arqueológicos de sus ancestros, de los pueblos aymaras y quechuas de la región Puno.

Fuente: Qhapaq Ñan







Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.