Se ensañaron con alcalde de Paruro, primero lo matan a balazos y luego lo degollan

Móvil político. Victimarios lo interceptaron cuando retornaba de una feria en Accha. Lo mataron a él y su chofer. Crimen coincide justo cuando autoridad denunció a gestión anterior por presuntos actos de corrupción
Dos disparos de bala y un profundo corte en el cuello acabaron con la vida del alcalde de la provincia de Paruro, en Cusco, Ronald Núñez Valdez (42). 
El crimen ocurrió aproximadamente el lunes a las once de la noche, cuando la autoridad y su comitiva regresaban a la capital provincial luego de participar en la clausura de la feria agropecuaria del distrito parureño de Accha. 
En la curva de la zona conocida como Paracaylla, a una hora de su destino, se toparon con un vehículo que les cerró el paso. En ese momento, los desconocidos los esperaron fuera de la unidad. Y empezaron a disparar.  
El cuerpo de Ronald Núñez fue hallado ensangrentado, casi cinco horas después del asesinato, en Pascapampa, a un kilómetro y medio del lugar donde fue interceptado. Estaba en la tolva de la camioneta (placa EGI-325) en la que se movilizaba junto a tres servidores ediles, incluido el conductor, y un trabajador de Salud.
A un kilómetro del cadáver de la autoridad edil, también yacía muerto, al costado de la carretera, en una pendiente, el chofer Kevin Suárez Vargas, de solo 22 años.
Suárez Vargas tenía los ojos inflados como globos a punto de explotar. Estaba boca abajo, maniatado y tenía un disparo en la cabeza.
Los otros tres ocupantes sobrevivieron al ataque. Ellos son José Arteaga Palomino, Jesús Callasi Baca y el enfermero del vecino distrito de Colcha, Ever Segura. “Todavía es prematuro afirmar este tipo de hechos (crimen político), pero todo hace indicar que no fue un asalto”, dijo fiscal Mayorga.
En sus primeras declaraciones aseguraron no recordar cómo sucedieron los hechos. Dijeron que se encontraban en estado de ebriedad. Incluso el alcalde fallecido habría bebido en la feria en Accha. Solo recuerdan los disparos y la incursión de desconocidos que los golpearon.

SOLO QUERÍAN MATARLO

Dos momentos habrían marcado la muerte de Ronald Núñez Valdez. 
Los dos disparos fueron el punto de partida del horrendo crimen. Una de las balas penetró por la clavícula y la otra perforó el pecho izquierdo. Expertos de la Policía explicaron que los disparos fueron hechos a corta distancia. Por eso los proyectiles salieron por la espalda y la pelvis. Eso quiere decir también que estos se hicieron de arriba hacia abajo. 
El segundo momento, se presume, fue el degollamiento. Núñez Valdez habría sobrevivido a los balazos, obligando a los criminales a cortarle el cuello en un diámetro de 8 centímetros. Incluso hay indicios de que intentaron quemar la camioneta para desaparecer el cuerpo y borrar las huellas que dejaron al momento de decapitarlo. 
Los cuerpos de los fallecidos serán trasladados al Cusco para las pericias necesarias y esclarecer los crímenes.

CRIMEN POLÍTICO

La Policía informó que los delincuentes planificaron con anticipación el asesinato. Sabían que en Paracaylla no había señal de telefonía. Era una zona escondida y ubicada justo a mitad de viaje entre Accha y Paruro.
Es el segundo alcalde muerto en extrañas circunstancias en lo que va del año en el sur. El 18 de marzo pasado fue  victimado a balazos el burgomaestre del distrito apurimeño de Mara, Alberto Roque Cconislla. Lo victimaron días antes de participar de una audiencia pública en la que iba a denunciar varios casos de corrupción cometidos por su antecesor.
Se descarta un asalto con desenlace fatal. Para la Policía y la Fiscalía–con base a las primeras diligencias- toma fuerza la versión de que el móvil del crimen fue la venganza política. “Todavía es prematuro afirmar este tipo de hechos (crimen político), pero todo hace indicar que no fue un asalto”, sostuvo el presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, José Manuel Mayorga. Población de Paruro hizo plantón exigiendo justicia por la muerte del burgomaestre que era querido por los pobladores. El cuerpo de Ronald Núñez recibió dos disparos de bala y también le cortaron el cuello para acabar con su vida.

HECHOS DE CORRUPCIÓN

Los vecinos de Paruro coinciden con la tesis del atentado político. El 28 de mayo pasado la autoridad denunció, también en una audiencia pública, la existencia de serias irregularidades y actos de corrupción en la gestión de su antecesor, Juan de Dios Ramos. 
El padre del alcalde, Vicente Núñez, sostiene lo mismo. Asegura que a su hijo querían silenciarlo. "Es una venganza política, porque mi hijo desenmascaró actos de corrupción en la municipalidad", señaló. El primer regidor de Paruro, Zenón Zárate, explicó que en la anterior administración se cometieron varios actos de corrupción en dos proyectos. 
Una de las obras en cuestión es la construcción de la represa de Toccohuanca, valuada en 5 millones de soles. En dicho proyecto se gastó todo el presupuesto, pero el avance físico apenas llegó al 50%.
La otra obra corresponde a la construcción del centro de salud de Paruro. Zárate asegura que el exalcalde habría usado dinero de esa obra para hacer negocio a través de "un banquito", una especie de entidad financiera que no es fiscalizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
En la audiencia de mayo, Núñez anunció que iba a pedir la intervención de la Contraloría General de la República para auditar las anteriores gestiones ediles. 
En el evento además conformaron una comisión investigadora de la irregularidades en la comuna que estaba integrada por regidores y representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Paruro.

INVESTIGACIÓN

A cargo de la investigación del caso está el fiscal provincial de Paruro, Wilbert Ponce de León, con apoyo de peritos de Criminalística de la Policía.
El cuerpo del alcalde fue levantado y trasladado a la morgue de Paruro tras casi 12 horas de diligencias. Cientos de pobladores llegaron hasta el lugar donde fue hallado el cuerpo e intentaron impedir el levantamiento. Pedían que llegue personal especializado desde Lima para cumplir con ese procedimiento. Ellos desconfían de la seriedad de la labor los efectivos de Cusco. 
En Paruro hubo un plantón con carteles exigiendo justicia. No hay duda que la autoridad asesinada gozaba del respaldo de su pueblo. 
Núñez Valdez tiene una larga trayectoria política. Se desempeñó como gerente municipal y en dos ocasiones como alcalde del distrito de Accha. Luego de su positiva gestión saltó al sillón provincial por las filas del movimiento regional Acuerdo Popular Unificado (APU).

TESTIGOS CLAVE

Los datos que vayan a dar los tres sobrevivientes será clave para dar con la identidad de los criminales. 
Para evitar que sean objeto de amenazas e incluso de asesinato, la Fiscalía dispuso la protección para ellos. “Se ha tomado las medidas necesarias para su protección y declaración con las garantías del caso”, apuntó Mayorga.
El jefe de los fiscales señaló que las investigaciones tomarán el tiempo que dispongan los encargados del caso. "Su duración dependerá de su complejidad".
Mientras tanto, autoridades y población en toda la región Cusco expresaron su pesar por el atentado y piden que se dé con los asesinos.
Uno de los alcaldes más afectados con la noticia fue el de la provincia de Chumbivilcas, David Vera. 
Vera, quien mantuvo una larga amistad de 18 años con Núñez, señaló que todavía hay resentimientos de los candidatos perdedores. “No lo han matado por dinero. Detrás del crimen hay intereses políticos. En provincias todavía hay resentimientos de nuestros contrincantes”, señaló Vera derramando lágrimas de dolor y amargura.

A LA CAZA DE CRIMINALES

Para dar con el paradero de los criminales, la Policía puso en marcha el "Plan cerrojo" que consiste en el desplazamiento de equipos policiales en todas las vías de ingreso y salida de la provincia de Paruro.
El comandante PNP Carlos Vargas Mormontoy, jefe de la Comandancia Rural de Acomayo, dijo que se ha destinado personal de las comisarías de Yaurisque, Accha y Paruro. Los agentes tienen la orden de intervenir cada unidad vehicular que transite en esa jurisdicción. 
Adicionalmente, según el general PNP Luis Pantoja Calvo, jefe de la Región Policial Cusco, trabajan sobre en el caso dos equipos de Homicidios, uno de Inteligencia, uno del Escuadrón de Emergencia, entre otros.  
Para hoy está previsto el arribo de un equipo de Homicidios de Lima para coadyuvar en las investigaciones de la muerte del alcalde.

Autoridades de Cusco demandan a Mininter tener guardaespaldas

El asesinato de Ronald Núñez provocó el rechazo de varias autoridades de Cusco. El gobernador regional, Edwin Licona, el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, y la autoridad de la provincia de Chumbivilcas, David Vera, repudiaron el hecho y exigieron que se dé con el paradero de los criminales. 
Además, demandaron que el Ministerio del Interior disponga la dotación de personal de seguridad para todos los alcaldes distritales y provinciales del país.
Licona consideró que tras el crimen algunos intereses deben ser esclarecidos por las autoridades policiales y fiscales. La Región decretó duelo regional para hoy 15 de julio y en Paruro esa medida se cumplirá durante tres días.
"Es una tragedia regional. Pudo haber sido cualquiera de nosotros, debemos unirnos para impedir que hechos así se repitan en nuestra región."Carlos Moscoso Perea
Alcalde provincial de Cusco
"Aquí seguramente hay algunos intereses políticos que deben ser esclarecidos por las autoridades policiales y del Ministerio Público con las investigaciones."Edwin Licona Licona
Gobernador regional Cusco
Fuente: La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.