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Los 25 jóvenes que participan en la tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan, en el marco del Proyecto Bicentenario impulsado por el Ministerio de Cultura, iniciaron hoy su recorrido por diversos distritos y provincias de la región Cusco.
La partida se dio en el sitio arqueológico de Chasquiwasi, perteneciente al parque arqueológico de Raqchi.
Las autoridades locales, funcionarios de la dirección desconcentrada de Cultura de Cusco y dirigentes comunales, dieron la bienvenida a la delegación de jóvenes estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos de 11 regiones ubicadas en el ámbito de influencia directa del Qhapaq Ñan.
El acto se caracterizó por la escenificación de rituales andinos para procurar que los apus y la pachamama protejan a los jóvenes durante el largo viaje que emprendieron.
El primer tramo de la visita fue hacia el Parque Arqueológico de Raqchi, donde la delegación conoció el templo de Wiraqocha, las colcas, los recintos y talleres que datan de la época inca.
En el recorrido recibieron amplia información arqueológica e histórica de este monumento prehispánico.
Los jóvenes ruteros luego se dirigieron hacia el distrito de Tinta, donde fueron recibidos por escolares, pobladores y autoridades municipales. La visita permitió conocer el Museo Casa de José Gabriel Túpac Amaru donde observaron las pinturas que retratan los acontecimientos de la Rebelión de Túpac Amaru.
En horas de la tarde, la Ruta Qhapaq Ñan continuó en el distrito de Checacupe, apreciándose los puentes coloniales de Combapata y Checacupe, el templo colonial y galerías de artesanos para concluir con un partido de chiwka, (juego nativo del incanato parecido al golf moderno, donde se utiliza un palo de madera con la cabeza arqueada y una bola de madera).
El recorrido continuará el viernes 7 de agosto, estando prevista la visita a la portada de Rumicolca y el Camino Inca aledaño, se conocerá el distrito de Chinchero para visitar la casa de Mateo Pumacahua y otros atractivos locales.
El objetivo de la Ruta Qhapaq Ñan es que los jóvenes estudiantes reflexionen, intercambien ideas y sientan la necesidad de aprender más sobre el patrimonio cultural y natural vinculados al Qhapaq Ñan y al levantamiento independentista de los Hermanos Angulo, ocurrido en 1814, en los actuales territorios de Cusco, Apurímac y Ayacucho.
Fuente; RPP

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